En una representativa ceremonia realizada en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa, 39 jóvenes pampeanos culminaron con éxito su formación como Oficiales Ayudantes del Instituto Superior Policial, conformando la 47° promoción de la Policía provincial.
El acto fue presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, quien estuvo acompañado por el jefe de Policía, Claudio Cano, el rector del Instituto Superior Policial, Héctor Sosa y representantes del Poder Judicial; funcionarios provinciales, familiares y allegados también acompañaron a los egresados en esta jornada significativa.
Durante su discurso, el ministro di Nápoli destacó el esfuerzo y la responsabilidad que implica formar parte de la fuerza policial. «Es un orgullo para toda la Provincia contar con estos 39 jóvenes que con convicción y sacrificio, eligieron un camino de vida complejo y desafiante. Ellos representan valores fundamentales como la honestidad, la dignidad y el respeto, principios innegociables que deben guiar su accionar en todo momento».
Asimismo resaltó la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de los nuevos oficiales para asumir decisiones con humildad y responsabilidad. «Deben escuchar a quienes los rodean, desde los superiores hasta el ciudadano común, para tomar decisiones correctas. Y si cometen errores, tengan la grandeza de reconocerlos, pedir disculpas y seguir adelante. La humildad y el compromiso son esenciales en este camino», expresó.
Actuar con compromiso y vocación de servicio
Por su parte, el rector Héctor Sosa hizo hincapié en la formación integral de los egresados y la importancia del liderazgo en el ejercicio de su profesión destacando que «el don de mando que portan no es un símbolo vacío. Implica responsabilidad, sinceridad y justicia. Un verdadero líder no manda por imposición, sino que convence a través del ejemplo y de sus actos. Desde hoy ustedes serán los brazos, los ojos y la voz del comando jefatura y tendrán la tarea de actuar con compromiso y vocación de servicio», sostuvo.
En el transcurso de la ceremonia se entregaron sables a los nuevos oficiales como símbolo de su jerarquía y responsabilidad. Además, se distinguió a los egresados con los mejores promedios académicos: Melany Soledad Cabezas recibió el primer promedio general con 9,382 puntos, seguida por Lucas González Altamiranda con 8,840 puntos. Por su desempeño en materias policiales y prácticas profesionalizantes, Yago Bonino Pianovi fue también destacado, al igual que Diego Alberto Daniel Fernández, reconocido por su conducta ejemplar.
En tanto, el programa «Mejor Compañero», elegido por los propios integrantes de la promoción premió al Oficial Ayudante Axel Javier Olivera, quien recibió el reconocimiento de manos de un compañero, reforzando los lazos de camaradería y espíritu de equipo que caracterizan a la Policía provincial.
El acto finalizó con el tradicional juramento de fidelidad a la Constitución Nacional y Provincial, marcando el inicio de una nueva etapa para estos jóvenes, quienes serán los encargados de velar por la seguridad y la convivencia en la comunidad pampeana.
«Hoy más que nunca la sociedad necesita de personas comprometidas que trabajen por el bienestar común. Estos nuevos oficiales tienen la gran responsabilidad de defender los valores y el respeto que nos unen como sociedad», concluyó el ministro di Nápoli.