El dispositivo se basará en tres ejes como Planificación y Presencia Territorial, Comunicación y Educación Vial y Movilidad Segura
En el Palacio Municipal tuvo lugar el lanzamiento del Plan Piquense de Seguridad Vial, cuyo fin es reducir la gran cantidad de siniestros viales en la ciudad.
Fue desarrollado de manera colaborativa y participativa, en base a las necesidades y problemáticas que se han presentado en los últimos años.
La novedad fue anunciada por la intendenta, Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Cristian Viola; representantes de Bomberos Voluntarios, Policía, Salud y especialistas en la materia.
Herramientas que tiendan a disminuir la siniestralidad
“Recientemente hemos realizado modificaciones en el área de Tránsito, entendiendo que es una asignatura pendiente. Ha sido parte de nuestra agenda siempre, por ello establecimos metas que atiendan a esta cuestión, ya que es algo que nos insume muchísimo tiempo su tratamiento”, expresó la intendenta.
“Es una preocupación y una ocupación que en este año y lo que nos queda de la gestión pretendemos trabajar duramente así que en función de ello pensamos algunas herramientas que tiendan a disminuir la siniestralidad que vivimos cotidianamente”, continuó Fernanda Alonso.
En ese marco, agregó que es “una labor muy difícil porque depende no sólo de las acciones que nosotros nos propongamos sino también de la responsabilidad de las personas, asumiendo el respeto de las normas y la vida, que es fundamental para quienes transitamos cotidianamente”.
Una necesaria participación ciudadana
“Estos ejes son la Planificación y la Presencia Territorial, que tiene que ver con la demanda de la ciudadanía que solicite más control en determinados sitios. Parece que necesitamos que esté el inspector en el lugar para cumplir, cuando entendemos que pasa por nuestra conducta”, prosiguió la jefa comunal.
“Vamos a tener otro que es la Comunicación y Educación Vial, ya que pensamos que por ahí pasa todo. Siempre tratamos de llevar adelante espacios de aprendizaje y de incorporación de hábitos que hacen a la convivencia, que es algo tan fácil de decir pero es tan complejo de hacer”, amplió.
Alonso abordó el último punto. “Vamos a tratar la Movilidad Segura, para que al transitar, en el vehículo que decidamos manejar, logremos volver al lugar en el que nos están esperando que es nuestro hogar»
«Todo ello va a requerir una fuerte inversión en lo que respecta al equipamiento que tenemos para sostener estas decisiones que se han puesto en consideración con el aporte de especialistas en el tema. Seguiremos apostando a la capacitación e insistiremos con la participación de la gente porque pasa por ahí, que su protagonismo tiene que estar. Esto es responsabilidad de todas y todos, no pasa por saber que contamos con un radar, un semáforo o un inspector, sino por lo que nos compete a cada una y uno”, concluyó.
Adquisición de tecnología
Por su parte, Nicolás Mendoza agregó: “Vamos a adquirir tecnología aplicada a la seguridad vial, como un cinemómetro, un halómetro, tres tótems identificadores de velocidad y un drone, como el desarrollo de una app mediante la cual la sociedad va a poder ser parte en el control y gestión del cumplimiento de las normativas”.
Asimismo habrá un fortalecimiento en el sistema de las fotomultas «incorporando diez puntos nuevos, creando un centro de monitoreo a través del cual toda la información que se registre nos permita acumular datos estadísticos”, finalizó el secretario de Gobierno.
Laboratorio urbano de seguridad vial
En tanto, Cristian Viola explicó que la propuesta: «requería de un diagnóstico de la situación. A raíz de ello, decidimos poner énfasis en esos tres puntos que se mencionaron anteriormente que para nosotros tienen la misma importancia”, afirmó.
A partir de ello, explicó que se creará un laboratorio urbano de seguridad vial «que nos permita tener datos cualitativos y cuantitativos que nos permita diseñar las políticas públicas”.
“Creemos fundamental la movilidad sustentable, potenciando el uso de la bicicleta, rediseñando el transporte urbano de pasajeros”, finalizó el funcionario.