La Subsecretaría de Derechos Humanos La Pampa acompañó la alegría de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad del Nieto 138, anunciado este viernes.
“Este nuevo paso hacia la recuperación de los nietos y nietas apropiados durante la dictadura cívico militar es parte del trabajo y la lucha incansable de Abuelas y muestra una vez más que la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia es permanente y sigue siendo una bandera de resistencia ante el olvido” señala el documento.
“Este anuncio” -prosigue- “se produce en momentos en que el Gobierno nacional lleva adelante una política de negacionismo e impunidad hacia los crímenes del Terrorismo de Estado y de destrucción de las políticas públicas de derechos humanos. Este año asistimos, entre otras cuestiones profundas y lamentables, al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), justamente el área encargada de la búsqueda de la identidad de los nietos y nietas apropiados”.
Pero, además, “se ha producido el desmantelamiento generalizado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por el que se estima que más de 600 familias se verían afectadas por los anuncios de despidos o desvinculaciones, muchos por estas horas. El Gobierno de La Pampa reafirma su política permanente en materia de derechos humanos en toda su dimensión, reclama porque se frene esta avanzada sobre los derechos fundamentales y los valores democráticos y ratifica la búsqueda de los dos nietos/nietas hijos de pampeanos que todavía esperan recuperar su identidad”, concluye.