La Pampa continúa su histórica lucha por los recursos hídricos

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, hizo un repaso por las acciones más destacadas del área. Sin dudas el reconocimiento del caso pampeano por el Atuel, tomado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Nación intervenga a fin de dar cumplimiento a fallo de la Corte, marca un hito en la larga historia de lucha de la Provincia, instituciones y pueblo de La Pampa.

Además, entre las cosas mencionadas por el funcionario se refirió al desembarco físico de la sede en la Residencia que gobernadores ocuparon por años en el acceso a la ciudad de Santa Rosa, y el trabajo en un proyecto para crear un moderno circuito interactivo del agua en La Pampa.

Gobbi, sintetizó la gestión del 2024 en ejes organizativos. “Uno es en el área administrativa a partir de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de mudar nuestra Secretaría a lo que era la residencia de los gobernadores. Ganamos en espacio físico y en línea con las instrucciones es convertir la Secretaría en un espacio abierto al público. Pensamos crear la “biblioteca del agua” para visualizar más de cinco mil documentos relacionados a la temática hídrica pampeana. Contamos con una mapoteca con mapas en niveles de detalles realmente increíbles, son muy antiguos e igual de delicados en su tratamiento, pero que reflejan la riqueza hídrica que tenemos los pampeanos. Estar en la Residencia nos permite pensar, y de hecho lo estamos haciendo, en contar en la nave central con un centro de interpretación del agua, con desarrollos interactivos en el interior y en el parque exterior, pero complementarios uno con otro, con demarcación de senderos y demás. Esto se encuentra en proceso de desarrollo junto con la Secretaría de Cultura”, indicó.

“En el sector de bibliotecas, en trabajo conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización, estamos diseñando un sistema de base de datos para volcar toda la información documental que se encuentra digitalizada, para ofrecerla al público. Además, proyectamos instalar un circuito interactivo en materia hídrica provincial para que se encuentre abierto y a disposición de las escuelas y público en general. Como balance de año sobre este eje puedo decir que es súper importante, estamos muy agradecidos al Gobernador que nos permitió movernos a este espacio, porque además se genera un ahorro de recursos económicos”, manifestó.

Ríos interjurisdiccionales
En materia de ríos, el funcionario destacó las gestiones de control y legales sobre las cuencas. “Básicamente son tres, el Desaguadero Salado-Chadileuvú-Cura Có, Atuel y Colorado. Contamos con avances en cada uno de ellos, en el caso del Desaguadero estamos trabajando en forma conjunta con la Fiscalía de Estado y logramos que se empiece a trabajar en la formulación de un estatuto de comité de cuenca sumando las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Rioja, Catamarca, a veces San Luis, Mendoza y San Juan lo miran desde la tribuna, pero cuando estemos todos se incluirán por ser un mandato de una ley nacional. Se avanza, lento, pero se avanza, y La Pampa es la que empuja en este sentido”, indicó.

“En el caso de COIRCO, como histórico Comité de Cuenca bien establecido, se mantienen las reuniones y de tanto en tanto surgen temas conflictivos que generan algún “chisporroteo” pero siempre se resuelven internamente, desde La Pampa siempre mantenemos la postura histórica en defensa de nuestros derechos hídricos interjurisdiccionales y que mantengan la integridad, en este caso, del río Colorado”, dijo.

Sobre el río Atuel, el titular de Recursos Hídricos informó que “durante este año hubo varias novedades. A principios del 2024 detectamos que estaban entrando caudales de exceso en agua de riego del oasis en San Rafael por el puente “Vinchuqueros” de Santa Isabel. Empezamos a hacer los análisis, seguimientos y llegamos a la conclusión de que tienen tanta agua, que no saben qué hacer con ella. Mediante Fiscalía de Estado se presentó un informe ante la Corte Suprema de Justicia para que Mendoza cumpla con el fallo del año 2020 y entregue los 3,2 metros cúbicos por segundo; tienen agua como siempre, pero esta vez no tienen como esconderla. Se presentaron dos informes: uno en abril donde se hace el inventario de lo que había pasado desde enero hacia ese mes, incluso de años anteriores, y otro informe que se presentó a fines de septiembre donde con datos del Gobierno de Mendoza, demostramos que tienen agua y lo que habíamos dicho que iba a suceder desde abril en adelante, en meses posteriores quedó demostrado”, manifestó.

Acuíferos y plan de contingencia ante inundaciones
Gobbi se refirió al manejo actual de acuífero y a un nuevo plan de contingencia ante posibles inundaciones. “Estamos en un año complicado por la condición macro-económica originada por el Gobierno nacional, pero estamos reflotando las unidades de gestión de los acuíferos estratégicos. Además, comenzamos a elaborar un plan de contingencia frente a un escenario de inundación. En este primer eje relacionado con las unidades de gestión y manejo de acuíferos, fundamentalmente la intención es ir ajustando la estrategia ya planteada que nos permite ser más eficiente en el seguimiento y manejo de los acuíferos. Sabemos que los equipamientos son caros, pero le estamos encontrando la manera junto a otros actores como: municipalidades, cooperativas, el sector privado y otros para trabajar sobre un recurso que desde el punto de vista legal pertenece al Gobierno provincial de acuerdo al Código de Aguas de la legislación pampeana, entendiendo también que la gestión sustentable es una responsabilidad de todos, con responsabilidades comunes pero diferenciadas. No podemos tener un inspector en cada puerta de establecimiento industrial. La idea que estamos trabajando es como de forma mancomunada y a través de una estrategia comunicacional, los actores de la sociedad civil asuman la porción de responsabilidad en el sentido de que siendo un recurso común lo manejemos para nuestras hijos y nietos”, manifestó.

Sobre el plan de contingencia ante inundaciones, Gobbi indicó que “el noreste de La Pampa, como la zona más rica de la Provincia siempre está sujeta y en forma cíclica a inundaciones. El tema es tomar el aprendizaje de los eventos que hemos tenido en el pasado y estamos en un buen momento para hacerlo ya que no se esperan precipitaciones por encima de lo normal y cuando uno no tiene el agua al cuello puede planificar. Con esto hemos empezado a trabajar con los intendentes del noreste provincial en planificar y estructurar el plan de contingencia en consenso. Vamos a trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, el INTA y otros organismos intermedios para que cuando sea necesario aplicar este plan, tengamos en forma mancomunada un lineamiento común para actuar. Hay que entender que cuando viene una inundación, no es que el Gobierno les inunda el campo, son las precipitaciones que, al no tener salida al mar, se inunda. Lo que intentaremos hacer es que, de alguna manera, los costos que genera una inundación sean los menores posibles”, continuó.

“Tenemos experiencias valiosas de la gente que ha vivido eventos grandes como los del 2017 y que estuvo involucrada en las acciones, tanto como de la Secretaría de Recursos Hídricos como de la Dirección Provincial de Vialidad, intendencias, etc., y la intención es rescatar esa experiencia, poner elementos de teledetección que tenemos hoy en día como imágenes satelitales y un montón de nueva información que podemos utilizar para este nuevo plan de contingencia. No queremos una inundación, pero se dan, no sirve el sálvese quien pueda, debe ser una cuestión mancomunada de distintos actores”, sostuvo.

Equipo de gabinete
Gobbi se refirió al trabajo articulado entre los diversos organismos del Gobierno provincial. “Como Secretaría de Recursos Hídricos, tenemos hacia el interior del Gobierno nuestros hermanos y hermanos con los cuales planificamos posicionamientos y avanzamos en conjunto, con áreas como la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Administración Provincial del Agua, el Ente Provincial del Río Colorado y la Dirección Provincial de Vialidad. Hemos desarrollado estrategias de educación ambiental con el Ministerio de Educación de la que también participa la Secretaría de Energía y Minería. Con la Secretaría de Cultura venimos llevando adelante este ambicioso proyecto de re convertir la Residencia de Ex gobernadores en un circuito interactivo del agua en La Pampa”, continuó.
“Somos un equipo de trabajo, en este sentido el Gobernador lo ha logrado muy bien. Tengo experiencia de trabajo en el exterior incluso donde se articulaba con gestiones de gobierno en otros países, y he visto muchas veces como se trabaja de forma individualista, con poca comunicación y de manera egocéntrica muchas veces, esto en el gabinete del Gobierno de La Pampa, no pasa. Tenemos un muy buen ambiente de trabajo donde se genera sinergia”, sostuvo.

La Pampa preside comisión del COHIFE
El secretario de Recursos Hídricos provincial, destacó la relevancia de que La Pampa presida una comisión por primera vez, en esta oportunidad, será la comisión de relaciones internacionales para búsqueda de financiamiento extranjero. “Durante la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Hídrico Federal, realizada en Salta hace días, pasamos a presidir la coordinación de la Comisión de Relaciones Internacionales del COHIFE. Dentro del Consejo, integrado por todas las provincias más Nación, se trata de articular la política Pública nacional siguiendo los principios rectores de la política hídrica, donde se planifican acciones para las distintas comisiones. Dado el contexto generado por las políticas del Gobierno nacional en términos de desguace del Estado, durante la última asamblea se analizó que Nación no brinda los aportes correspondientes a los organismos de cuenca, se decidió crear una comisión que busque financiamiento a nivel internacional con organismo multilaterales, como Banco Mundial, BID, etc.”, continuó.
“Andrés Rodríguez, secretario de Recursos Hídricos de la Nación sugirió que estaba la necesidad de armar una comisión de relaciones internacionales, y dado mi experiencia en haber trabajado tanto tiempo para el Banco Mundial, haber sido gerente de Relaciones Internacionales del INTA, fue que La Pampa quedó a cargo de esta comisión. En términos generales esto es importante porque La Pampa nunca estuvo cargo de ninguna comisión dentro del COIFE”, concluyó.