La Pampa fortalece el sistema público de salud

Desde la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria destacaron los avances que se hicieron en 2024 para atender una situación compleja con un enfoque integral. También hubo importantes logros en prevención y abordaje en salud mental y consumos problemáticos.

Cintia Zalabardo, responsable del área, se refirió a estos logros, expresando que «entendemos que la complejidad social requiere de un análisis de situación de salud social, histórica y política, un enfoque integral y comunitario. Por ello, brindamos herramientas a las personas usuarias de la red de salud para construir la salud en clave comunitaria, de acuerdo a sus necesidades. Acompañamos destacando la importancia de los determinantes sociales de la salud, y la necesidad de un trabajo colaborativo para abordar las múltiples dimensiones que afectan la cotidianidad de las personas y lograr su bienestar».
En esa línea puntualizó el fortalecimiento de Programas que promueven el acceso a los servicios de la Red Provincial de Salud «con el móvil mamográfico, el programa Ojo Pampa y el Programa de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal se recorrió el territorio, garantizando el acceso al derecho a la salud. También se llevaron a cabo campañas de sensibilización en colaboración con otras áreas del Ministerio de Salud y se reactivó el Comité Provincial de Cáncer».
En relación con las acciones de acompañamiento implementadas comentó el desarrollo de estrategias y monitoreo «para continuar con la implementación del nuevo circuito del programa Dietas Especiales y del instrumento de Maltrato. Además, supervisamos y resolvimos situaciones del Programa de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva, garantizando accesibilidad y equidad en la atención».

Programa Comunidad Hospitalaria
En cuanto a la asistencia comunitaria de pacientes, familiares o acompañantes, que viajan a otras localidades (dentro de los límites provinciales) que tienen que realizarse practicas complejas la subsecretaria enfatizó: «Se puso en funcionamiento un espacio denominado “comunidad hospitalaria”, que ofrece cobertura de alojamiento, alimentación y apoyo en General Acha y Santa Rosa. Esto está destinado a personas que se encuentran a la espera de estudios, inicios de tratamiento o rehabilitación, facilitando así el acceso a la atención de salud para los residentes del interior».

Por otro lado, se destacó también el Programa Después de Hora, que está destinado a niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años. A través del mismo, el Gobierno pampeano busca fortalecer redes de contención, brindar acompañamiento y construir espacios de intercambio mediante actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas. Estas actividades se desarrollan en diferentes barrios de Toay, General Pico y Santa Rosa, buscando afianzar los vínculos en el entramado social.
La funcionaria describió que su área articuló con diferentes instituciones vinculadas a la niñez y adolescencia, “promoviendo derechos y detectando situaciones de vulnerabilidad social. Se brindaron talleres artísticos y culturales a cargo de promotores de salud comunitaria, fomentando espacios de inclusión y prevención, siempre haciendo hincapié en la importancia de la construcción de entornos saludables».
También se trabajó desde la Unidad de Gestión, creada por decreto y conformado por la Subsecretaria de Planificación y evaluación de Políticas Sociales y la Subsecretaria de Salud social y Comunitaria, en operativos de Medición del Índice de Vulnerabilidad Social «se realizaron dos operativos de medición, en febrero y Agosto de 2024, del Índice de Vulnerabilidad Social en diversas localidades, desarrollando una logística de trabajo territorial efectiva para identificar y atender las necesidades de la población.

Red Territorial contra la Violencia en el Ámbito Laboral
Como parte de la Red Territorial contra la violencia en el ámbito laboral, se promovieron prácticas de cuidado para garantizar entornos laborales saludables, seguros y respetuosos, desde una perspectiva integral, de género y de soberanía de los cuerpos. Se llevaron a cabo actividades grupales e individuales para promocionar herramientas de comunicación asertiva y psicoeducación emocional. «La labor de los promotores de salud comunitaria no se limita a la asistencia directa, sino que también incluye la detección temprana de situaciones de salud y problemáticas sociales, la educación de la comunidad y la promoción de hábitos saludables. Su presencia en el territorio es fundamental para construir una red de salud más inclusiva y accesible para todos y todas» concluyó.

Salud Mental y Adicciones
Por otra parte, durante 2024 la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones logró avances significativos en el fortalecimiento de abordajes y prevención en salud mental y consumos problemáticos en la provincia de La Pampa.

En este sentido, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, señaló que se avanzó en la construcción de “Casa Joven”, un dispositivo de atención ambulatoria ubicado en el Barrio Reconversión de Santa Rosa. Se trata de una iniciativa, clave para el abordaje intensivo en salud mental y consumos problemáticos entre las juventudes del barrio, espera ser inaugurada en el año 2025. Recordó que se trata de una iniciativa que el Estado Nacional (Sedronar y Obras Públicas de Nación) abandonó y que el Gobierno pampeano, “entendiendo la importancia de esta obra, la lleva adelante con fondos propios a través del Ministerio de Obras Públicas».
“Respecto a la ampliación de prestaciones sostuvo que durante el año, se amplió la cantidad y variedad de prestaciones en salud mental en toda la Provincia, mejorando el acceso y la calidad de los servicios disponibles para la población», agregó.
Resaltó que «este año la Subsecretaría afianzó y amplió las estrategias y programas interministeriales con proyectos de intervención en territorio, orientados a la promoción de cuidados y prevención de padecimientos mentales y consumos problemáticos. Se profundizó la articulación con los Ministerios de Educación y de Seguridad y Justicia, mediante la planificación conjunta de trayectos formativos destinados a docentes y personal policial, incorporando contenidos sobre promoción de cuidados de la salud y prevención de problemas de salud mental en sus prácticas cotidianas y procedimientos de abordajes en situaciones de atención inmediata».
También se trabajó en la creación de la Carrera de Acompañamiento Terapéutico, junto al Ministerio de Educación, se creó la Carrera de Técnico/a Superior en Acompañamiento Terapéutico, cuya primera cohorte contó con 150 estudiantes en Pico y Santa Rosa. Esta iniciativa busca formar profesionales capacitados para brindar estrategias de atención y cuidado en la comunidad», indicó.