General Pico avanza con una planificación ambiental

A partir de una política pública implementada por la Municipalidad, la ciudad de General Pico avanza con un Plan de Acción Climática (PLAC) único en La Pampa.

El objetivo es lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y preparar a la comunidad frente a los riesgos que contempla la crisis climática actual.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, Melina Medus, explicó que el Plan contiene 75 medidas de acción, que buscan marcar el tumbo hacia al año 2030.

Por otro lado, se trabajó durante todo el año en la disposición de los neumáticos fuera de uso de manera mancomunada con la empresa Margaria Neumáticos, potenciando la relación público-privada, donde se gestionaron más de 200 mil kilos. También se llevaron a cabo actividades con el Punto Verde Móvil, charlas, capacitaciones, mesas de articulación provincial junto a otros municipios, entre otras iniciativas.

En la misma línea, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se hizo fundamental hincapié en el mantenimiento y forestación de los espacios públicos piquenses, incrementando el número de árboles y plantas como medida para reducir islas de calor.

Tormentas e inundaciones

Sobre ello, Melina Medus expresó: “El PLAC forma parte de una política pública de gestión de este gobierno, funciona como guía y está incorporado en cada una de las decisiones que se toman y en posteriores acciones vinculadas con la temática”.

“Todo esto en función de una serie de amenazas que ya tenemos identificadas para nuestra ciudad, como son el riesgo de fuertes tormentas, inundaciones, olas de calor intenso y de frío también. En eso trabajamos y lo seguiremos haciendo para poder estar mejor preparados y disminuir el riesgo que enfrenta la población local”, sostuvo.

La funcionaria agregó: “Con la Junta Municipal de Defensa Civil logramos aprobar por ordenanza el primer protocolo de actuación frente a tormentas e inundaciones. Además obtuvimos el primer mapa de islas de calor de la ciudad, que es otra de las amenazas que enfrentamos, teniendo en cuenta que el verano pasado tuvimos la ola de calor más larga de la historia registrada en la ciudad. Sumado a esto, tenemos un proyecto de refugios climáticos que ya estamos delineando, pensando sobre todo en la población más frágil”.

“El tener acceso a una vivienda digna, al servicio de agua potable, a salud pública, a un empleo, a educación, todas cuestiones con las que contamos en nuestra ciudad y son parte de un Estado presente, hacen que seamos menos vulnerables frente a eventos climáticos”, afirmó.

Financiamiento internacional

Respecto a este punto particular, manifestó: “Formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual nuestra intendenta es la representante de La Pampa y una de las presidentas de la Comisión de Relaciones Internacionales. Es por ello que buscamos líneas de financiamiento a través de las reuniones realizadas con el embajador de la Comunidad Económica Europea en Argentina y con el Banco Mundial, que se fijan en municipios preparados como el nuestro”.

“La interacción con organismos de otros países que mantuvimos durante el 2024 fue fundamental para continuar con nuestra planificación ambiental. Pudimos mostrar lo que venimos haciendo, les hablamos de la idiosincrasia de una ciudad que es muy pujante, que tiene un enorme patrimonio relacionado con lo institucional, donde se da muy fácilmente la articulación público-privada”, contó.

Por último, Melina Medus consideró: “El financiamiento es necesario para distintas obras públicas de captación de agua o para la ejecución de desagües pluviales, todas paralizadas por el Gobierno nacional y que es necesario realizar para una mejor calidad de vida y para enfrentar la situación climática que viene”.