Maquinaria agrícola en las rutas: Un peligro constante

La llegada de temporadas de siembra o cosecha generan un gran movimiento de maquinaria agrícola en rutas de La Pampa. La baja velocidad con la que circulan y -muchas veces- el incumplimiento de las reglas de tránsito generan serios inconvenientes.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se reiteró a propietarios y conductores de maquinaria agrícola la importancia de cumplir con las normativas vigentes para garantizar la circulación segura en rutas nacionales, provinciales y caminos rurales.

Principales recomendaciones para una circulación segura:
– Seguro obligatorio: contar con la cobertura de seguro correspondiente.
– Licencia habilitante: el conductor debe poseer una licencia específica para la categoría de maquinaria que opera.
– Horario de circulación: transitar únicamente durante horas de luz solar, evitando condiciones de baja visibilidad provocadas por factores climáticos.
– Ubicación en la calzada: circular siempre por el extremo derecho de la calzada.
– Prohibiciones: no estacionar ni detenerse sobre la calzada o en lugares que dificulten la visibilidad de otros conductores. Tampoco realizar maniobras de sobrepaso.
– Adaptación de maquinaria: desmontar las partes removibles que aumenten el ancho de la máquina. Además, los vehículos deben contar con frenos adecuados, luces reglamentarias y banderas.