La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria se reunió con el objetivo de analizar y coordinar acciones en relación a las adversidades climáticas que viene atravesando el sector.
La reunión, encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, contó con la presencia de las entidades gremiales del sector agropecuario, fundaciones de sanidad animal, el SENASA e INTA.
En ese marco González resaltó la importancia de contar con la representación de actores claves para analizar la información relevada por los técnicos de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios, “a fin de elaborar un mapa de emergencia agropecuaria por sequía, que incluya a todos los productores pampeanos afectados por el fenómeno adverso”, en ese sentido señaló que “se acordó que las entidades, junto a nuestros equipos técnicos definirán en los próximos días las nuevas áreas a incorporar en la condición de emergencia agropecuaria por sequía”.
Durante el encuentro, se realizó un detalle pormenorizado de la evolución de la sequía y su impacto en las producciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, se difundió información referida a las estimaciones agrícolas de los principales cultivos de la presente campaña de gruesa y sobre los resultados de rendimiento de la campaña de fina 2024/2025. También se analizó el stock ganadero de los diferentes departamentos y la utilización del fondo de emergencia para asistir a los productores afectados durante 2024.
Al respecto el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, mencionó “durante 2024, el fondo se canalizó a través de los municipios de los departamentos afectados, lo cuales realizaron compra de alimento para acompañar a los productores del oeste y sur provincial”.
Desde el Ministerio recordaron que el Decreto provincial Nº 4813/24, que prórroga hasta el próximo 28 de febrero la emergencia agropecuaria por sequía en los departamentos Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó y Hucal, aún se encuentra a la espera de la correspondiente resolución de homologación por parte de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA).
Sobre ello la directora de Agricultura, Natalia Ovando, reflexionó “ la homologación garantiza que los productores puedan acceder a los beneficios establecidos por la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, los cuales incluyen la prórroga de la alícuota de ganancias hasta exenciones fiscales, entre otros”.
Se insistió en la importancia de que los damnificados tramiten el correspondiente certificado de emergencia, para poder acceder a los beneficios que establece la Ley N° 1785, entre los cuales se destaca, la prórroga del Impuesto Inmobiliario y el acceso a herramientas financieras con tasa bonificada.
Participaron del evento el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, la subdirectora de Ganadería, Laura Martínez; el subdirector de Agricultura Sergio Baudracco; Juan Cruz Cabral (SRA); Andrés González y Marcelo Rodriguez (CARBAP); León Iruretagoyena (CONINAGRO); Rubén Rufo Llanos (Fundación Puelén); Bruno Sepúlveda (Fundación Chical Co); José Coronel (FUNSACHA); Emilio Torres (Sociedad Rural de Toay); Adriana Leher (Asociación Productores de Acha); Marcelo Mendiara (Asociación Productores Victorica); Pablo Vázquez (INTA); Ezequiel Fernández (SENASA) y equipo técnico de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.