El 2025 inició con despidos, cierre de industrias, aumento de precios en servicios, combustibles, alimentos y productos, a pesar de ello el Gobierno Nacional muestra números que parecen no coincidir con la realidad.
Según el presidente Javier Milei su gestión bajó la pobreza considerablemente, aunque a las familias se le hace cada vez más difícil cubrir la canasta básica. Los medios demuestran un éxodo turístico a Brasil y Chile, donde queda el dinero de un grupo de argentinos y argentinas (unos 2 o 3 millones en 45 millones de habitantes) que disfrutan los precios bajos en esos países, mientras tanto en el país cierran las fábricas e industrias.
Claro está que el tema precios no se corrige, Argentina está entre los países más caros de la región y una clara muestra de ello es lo que ocurre con los productos primarios, que del productor a la góndola aumentaron 3,9 veces en diciembre (información de CAME), aún así se dibuja una inflación muy baja.
«Durante diciembre de 2024, las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales. La apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local. En el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se observó, en sus distintas naves, la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias», sostiene el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento del 19% con respecto a noviembre.
IPOD de origen animal: por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.