La estructura edilicia, el equipamiento médico y el contar con profesionales acordes para atender un Servicio de Pediatría como el inaugurado en General Pico no lo haría jamás el «mercado», ya que no sería rentable.
Días atrás, con la presencia del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quedó inaugurado un servicio muy esperado por la ciudad de General Pico, y que atenderá a todo el norte provincial. La ampliación de Pediatría y la UTI Pediátrica del Centeno es una gran noticia en materia de salud pública.
A pesar de la dura situación económica producto de las políticas nacionales de recorte de fondos a las provincias, el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, destacó la decisión política del gobernador de que cada peso invertido «llegue a la gente, con un Estado eficiente, hay que transformar esta discusión que se está dando de no Estado, en un Estado eficiente», sostuvo.
En cuanto a la remodelación del Servicio de Pediatría en General Pico, Vera explicó que ediliciamente tenía alrededor de 50 años, por lo que se hizo una reformulación y la inversión (de más de 4,5 millones de dólares) necesaria para la población.
«Son 600 metros cuadrados nuevos, más 360 metros cuadrados de refacción, con equipamiento de alta tecnología y la posibilidad de un sector de 4 camas que pueden ser usadas como progresivos y tienen la capacidad de ser terapia cuando se precisen», destacó el subsecretario.
«Internaciones en La Pampa hay dos, el Favaloro y el Centeno, los otros hospitales internan pero general, con buena formación, pero derivan cuando la patología lo requiere, a Santa Rosa o General Pico», agregó el funcionario provincial.
El mercado definió que no haya guardias de este tipo en ninguna localidad de La Pampa, ya que carece de rentabilidad, por lo que resulta fundamental el rol del Estado para cubrir esta necesidad de la sociedad.
A modo de cierre, Vera se refirió a una tendencia mundial respecto a la baja en el número de nacimientos, «en 2015 nacían 5.500, ahora no llegamos a 3.000, pero a los chicos hay que atenderlos, y ¿quién los va a atender? el mismo sector privado lo reconoce y dice «los tiene que atender ustedes (público) porque sino no lo va a hacer nadie», y allí está el rol del Estado».