El Gobierno provincial hizo una inversión superior a los 130 millones de pesos para dotar a la Policía de La Pampa de equipamiento avanzado que permite extraer y desbloquear contenidos de los teléfonos celulares.
“A pesar de una fuerte estrechez de las finanzas públicas, no abandonamos y perdemos de vista las prioridades, y la seguridad es una prioridad en cada rincón del territorio provincial” señaló el gobernador Sergio Ziliotto, a fines de diciembre pasado, al inaugurar la Seccional Séptima de Santa Rosa.
En esa línea, el Gobierno provincial concretó recientemente una importante inversión para adquirir equipamiento de última generación para la investigación y análisis de las telecomunicaciones.
Se trata de tres equipos Cellebrite Inseyets, que ayer fueron entregados al Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, a la Brigada de Investigaciones de General Pico y a la División Análisis de las Telecomunicaciones del Departamento Judicial.
En la sala de reuniones de la Jefatura de Policía, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, encabezó el acto de entrega del moderno equipamiento, acompañado por el jefe de Policía, Claudio Darío Cano, y por el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes.
A través del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía, el Gobierno de La Pampa dispuso la compra y entrega de estos equipos para aportar soluciones en la investigación forense digital.
El nuevo sistema, que demandó una inversión total de 131.835.771 pesos, incorpora un software para realizar pericias a elementos telemáticos y tiene acceso a los últimos dispositivos Android y iOS. Se pueden efectuar extracciones completas del sistema de archivos, incluido el contenido cifrado. Además, permite el análisis de grandes cantidades de datos con una muy alta velocidad.
Las capacidades de extracción y desbloqueo se pueden extender a cada dispositivo, lo que mejora exponencialmente la capacidad para que el personal pueda avanzar en los casos que la policía investiga como auxiliar de la Justicia Federal y Provincial. Poseen un flujo de trabajo de análisis mejorado, que revela una imagen integral del caso, lo que permite a los examinadores e investigadores trabajar con celeridad, duplicando la rapidez en la conclusión de las investigaciones.