La edición número 47 del Dakar es la sexta que se celebra en Arabia Saudí y fue completada en Shubaytah por 175 vehículos.
Un total de 77 motocicletas (incluidas 67 de Rally 2), 40 vehículos Ultimate, 1 Stock, 21 Challenger, 23 SSV y 13 camiones llegaron hasta la meta final habiendo recorrido la totalidad de 7.453 km (FIM) / 7.828 (FIA) de la carrera. 52 vehículos hicieron uso también de los comodines para llegar a Shubaytah, mientras que 108 se vieron obligados a retirarse (es decir, el 32,24%).
La carrera de motos ha supuesto el regreso de KTM a lo más alto del podio, con su vigésima victoria en la prueba gracias al imperturbable Daniel Sanders, que se ha convertido en el segundo australiano que gana el Dakar tras dominar la carrera de principio a fin, como ya hiciera Marc Coma en 2009.
El palmarés del Dakar acoge un nuevo nombre y una nueva nacionalidad en coches en la figura de Yazeed Al Rajhi: el piloto saudí perseveró hasta su undécima participación para cumplir su destino, con el rarísimo privilegio de ganar la carrera en casa, algo que ya vivió en su propia piel Pierre Lartigue en 1994 en el París-Dakar-París.
Con Nicolas Cavigliasso (ganador en la categoría de quads en 2019) ganando la categoría Challenger y Brock Heger en la categoría SSV el mismo día de su 25 cumpleaños, tenemos también otros pilotos nuevos que han ganado en sus categorías respectivas. El único que defiende victoriosamente el título que ganó el año pasado es Martin Macík, que dominó los procedimientos en los camiones.
La carrera de regularidad del Dakar Classic llegó a su fin con 80 vehículos (de un total de 95 participantes), con la victoria del español Carlos Santaolalla, defensor del título, que se convirtió en el primer doble ganador desde la creación de la categoría en 2021.
Los cinco vehículos participantes en el desafío Mission 1000 han completado su recorrido de 1.300 kilómetros en Arabia Saudí para esta segunda edición. El camión KH7 de Jordi Juvanteny, ganador en 2024, y el SSV de hidrógeno de HySe han progresado desde el año pasado en términos de autonomía y prestaciones. Las tres motos eléctricas de Segway, recién llegadas al desafío, también han validado su tecnología en el Dakar y pueden mirar ya hacia 2026.