La segunda edición del Festival de Verano, realizada ayer en Santa Rosa bajo la organización del Gobierno pampeano con apoyo del CFI, contó con gran cantidad de público, que concurrió para disfrutar de la diversidad de espectáculos y propuestas.
Las actividades se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno y en el escenario del anfiteatro, donde se reunieron familias enteras que llegaron desde distintos puntos de la provincia para disfrutar de este festival gratuito, que tendrá tres jornadas más en el verano 2025.
En el evento están involucradas y son parte todas las áreas de Gobierno, con juegos que buscan generar conciencia, enseñar, fomentar la integración, interactuar y agudizar el ingenio.
Hicieron su aporte los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales, Obras y Servicios Públicos, Educación, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Derechos Humanos, y Salud; las secretarías de Turismo, Cultura, Ambiente y Cambio Climático; Energía y Minería, y Recursos Hídricos. También participaron I-COMEX, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) y la TV Pública Pampeana.
En cada uno de los stands institucionales el público pudo conocer y disfrutar de actividades propuestas por los ministerios, secretarías y direcciones del Gobierno de La Pampa.
En este sentido, la subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales de La Pampa, Laura Ramborger, destacó su enorme satisfacción por lo ocurrido en el Festival. “El Ministerio de Desarrollo Social y DDHH tuvo un stand con juegos para niños, niñas y adolescentes, pero la gran diferencia en esta oportunidad fue que llegaron delegaciones del Pro Vida del interior provincial. Hubo gente de General Acha, Maisonnave, Anguil, Ataliva Roca y otras localidades. Eso permitió que se diera una integración muy especial”, puntualizó la funcionaria a través de la Agencia Provincial de Noticias.
“Pasamos una tarde-noche muy alegre y divertida. Las personas mayores se engancharon muchísimo con las propuestas de baile. Hubo un concurso de free style maravilloso y diferentes propuestas de juegos y actividades compartidas”, destacó Ramborger, que también hizo hincapié en la integración de personas con capacidades diferentes.
La satisfacción por la interacción que se generó entre las personas de distintas localidades y de un amplio espectro en cuanto a edades entusiasmó a los organizadores, que convocarán a otros 15 pueblos del interior pampeano para la próxima edición.
A su turno, la subsecretaria de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Florencia Ricard, brindó su punto de vista: “Fue una excelente oportunidad para hacer acciones ambientales y hablar los eventos sostenibles. En el stand hubo un juego para separar los residuos y otros relacionados con el ambiente, destinados a generar conciencia”.
Más adelante, la funcionaria expresó: “Aportamos un mensaje sobre la conservación de la biodiversidad, hablamos de la fauna protegida y tuvimos una experiencia 360 que cautivó especialmente a los más chicos”.
En este punto, Ricard manifestó que los niños y niñas son quienes más se saben sobre el cuidado del ambiente porque pertenecen a una generación que tiene más conciencia sobre el tema. “Son agentes replicadores”, definió la subsecretaria.
Por otra parte, Gisela Rojas Díaz aportó la visión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos: “Es la primera vez que participamos en el festival y la experiencia fue maravillosa. Nosotros no podemos llevar las obras a la fiesta, así que recurrimos a rompecabezas para que los chicos y chicas tuvieran dimensión de los trabajos que se hacen para construir escuelas y hospitales, por ejemplo”, indicó.
“Hubo una estación minecraft muy convocante, con 4 máquinas en las que se podía jugar simultáneamente. Vialidad también hizo su aporte con un circuito que se podía recorrer en bicicleta, triciclo, patacleta o lo que fuere, para que los niños y niñas se fueran familiarizando con las señales de tránsito”.
Para la tercera edición del festival, Obras y Servicios Públicos está preparando un juego de construcción que seguramente tendrá enorme repercusión.