Se trata de tres menores de entre 12 y 16 años que trabajaban en un tambo.
Esta mañana se presentó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia por trabajo infantil en la localidad de Rancul. La subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez, confirmó la veracidad de la denuncia luego de una inspección realizada por el equipo de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia. El establecimiento denunciado tampoco cumplía con las medidas correspondientes en seguridad e higiene.
La semana pasada, luego de una denuncia anónima, una Inspección llevada adelante por la Dirección General de Inspecciones y SRT detectó trabajo infantil en un tambo de Rancul. Tres menores de entre 12 y 16 años se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Otro dato no menor es el operativo que se realizó con la policía, RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), UATRE, ARCA y todos los organismo que de manera colaborativa trabajan para erradicar este tipo de casos.
Luego de la denuncia e inspección hay dos vías en las cuales se sigue trabajando; desde la Secretaría de Trabajo, con la parte administrativa en donde se hace un seguimiento y se da pase a educación y salud que son quienes también conforman la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil); y después la parte judicial (penal) que sigue el procedimiento fiscalía.
«Mas adelante veremos si es necesario que nos presentemos como querellantes o alguna otra figura para darle seguimiento y que se resuelva lo antes posible”, dijo la funcionaria.
“Frente a una situación como esta, en la cual se toma conocimiento sobre la existencia de trabajo infantil, se debe acudir a cualquiera de las dependencias de la Secretaría de Trabajo, siendo la oficina de Inspecciones laborales, ubicada en Lisandro de la Torre 257, la encargada en dar intervención, agregó.
Para denuncias, está habilitado el sitio web: https://trabajoyempleo.lapampa.gob.ar/