Inició la cosecha en ocho salinas pampeanas

El comienzo de la cosecha de sal en La Pampa implica un gran movimiento laboral en las localidades donde se encuentran las salinas. La sal, fue y continúa siendo, un recurso natural estratégico que marca el desarrollo de las comunidades.

La cosecha de sal en La Pampa comienza cada año entre los meses de enero y febrero y comprende un proceso dinámico que depende de las cuestiones climáticas, ya que se respetan los ciclos naturales para que se formen los cristales de sal. Actualmente en la provincia se encuentran cosechando 8 salinas de las 10 que hay en producción. La Pampa produce más del 40% de la sal a nivel nacional.

Las salinas que comenzaron con el proceso de cosecha este año son: Laguna Larga, en Jacinto Arauz; La Colorada Grande, en San Martín; Salinas Hidalgo, en Macachín; Anzoátegui y Salitral Negro, en La Adela; Callaqueo en Ruta N°1; San Máximo, en Puelches y Gestau, en Gobernador Duval, Generalmente el periodo de cosecha culmina a fines de febrero coincidiendo con la fiesta nacional de la sal que se realiza en Macachín.

Este entramado productivo, principal actividad minera de La Pampa, se combina con el paisaje y la posibilidad de que los visitantes disfruten y descubran sobre este proceso productivo. En ese sentido, se trabaja en la promoción del turismo minero, denominado “Circuito de la sal”, que permite a la provincia fomentar actividades que ponen en valor los recursos naturales y resaltan la mirada sustentable que La Pampa tiene sobre todas sus actividades.

Esta propuesta forma parte de un plan de acción en el marco de la política pública que lleva adelante el Gobernador Sergio Ziliotto, que propone poner en valor las actividades turísticas y energéticas a través del trabajo interdisciplinario, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los recursos naturales pampeanos y continuar fortaleciendo el desarrollo productivo, educativo y cultural de la Provincia. Por lo que próximamente se sumarán tres circuitos salineros nuevos, a los tres que ya se encuentran habilitados.

Las visitas guiadas en las salinas se rigen por un protocolo de seguridad y protección del ambiente, destinado a brindar todas las medidas de cuidado al público y a proteger la producción del recurso minero con más historia en nuestra provincia, gracias al respeto continuado de sus ciclos naturales. La minería en La Pampa es una actividad que se hace desde hace muchos años, muy responsablemente, con una mirada ambiental y sostenible, y que genera trabajo y crecimiento para la Provincia.

Para obtener más información sobre visitas guiadas a las salina: https://turismo.lapampa.gob.ar/ https://seym.lapampa.gob.ar/
O contactarse con las guías autorizadas: Ana Lía Di Meo 2923 – 484742 / Mónica Salvador 2954 – 390222.