La Policía de La Pampa, en conjunto con el equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales, realizó una serie de controles de tránsito y alcoholemia durante el fin de semana. Dos de los casos positivos fueron con conductores profesionales, ambos camioneros.
Como resultado de los controles, se efectuaron 1849 testeos de alcoholemia de los cuales 18 arrojaron resultado positivo. Entre ellos, cuatro casos se registraron en el marco de la Alcoholemia Federal, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se implementa de manera semanal desde 2022.
Entre los casos más relevantes, se detectaron dos conductores profesionales, ambos camioneros, circulando bajo los efectos del alcohol. A ambos se les retuvo la licencia y el vehículo.
Este tipo de infracción ya se había registrado el año pasado, cuando seis camioneros fueron retenidos conduciendo en estado de ebriedad en una ruta nacional. Por otro lado, en los controles preventivos realizados en Victorica, con motivo de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, se detectó a un conductor con 2,87 g/L de alcohol en sangre, una cifra muy superior al límite permitido. Ante la gravedad del caso, se procedió al secuestro de su vehículo y su licencia de conducir.
«Los controles de alcoholemia forman parte de una estrategia sostenida por el Gobierno provincial para reducir la presencia de conductores en estado de ebriedad en calles y rutas. El objetivo es generar conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y prevenir siniestros evitables que ponen en peligro la vida de todos los ciudadanos», informaron desde el Ministerio de Seguridad.