Millonaria inversión para el cuidado de las primeras infancias

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, presentó la inversión realizada en los cinco CDI de la ciudad para este año. La misma asciende a un monto de $33.884.000 e involucra la adquisición de distintos elementos, con el objetivo de potenciar la calidad del servicio.

La jornada se concretó en el Centro de Desarrollo Infantil «Burbujitas» y reunió a la totalidad de las educadoras y personal que estará desempeñándose en cada uno de estos espacios, que trabajan con niños y niñas de 45 días a 2 años.

«Esta fuerte apuesta realizada exclusivamente por el municipio contempla la compra de material didáctico, juguetes, 2 lavarropas, sillas de comer, 5 aires acondicionados grandes y uno chico, juegos de patio, cambiadores, muñecos de tela, una balanza, pañales, artículos de librería, elementos de primeros auxilios y de cocina, bazar, entre otros», se informó desde la Municipalidad.

«Este tipo de acciones denotan políticas públicas claves para el bienestar de las y los más pequeños, logradas con un Estado presente en pos de mejorar la calidad de vida de las familias, priorizando el contexto social y educativo desde los primeros años de vida», agrega la comunicación oficial.

Acompañaron a la mandataria piquense, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray, y la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán.

Acompañar el crecimiento 

La jefa comunal dio la bienvenida al grupo y expresó: “Tienen una gran responsabilidad de cuidar y acompañar en el crecimiento a los chicos y chicas, las familias dejan lo que más quieren en sus manos, lo que representa una importante tarea”.

“Es un gran aporte el que hacen ustedes, el recurso humano, por eso pretendemos que sigan accediendo a capacitaciones, que tengan el apoyo técnico e interdisciplinario de otros sectores, ya que la complejidad social hoy es cada vez mayor, con otras situaciones. Tenemos que construir entre todas y todos, lo mismo hacer con las familias, ya que la maternidad nos interpela constantemente”, agregó.

En dicho contexto, Fernanda Alonso explicó que lo que se lleva adelante «lo hacemos convencidos y convencidas de que cada peso que ponemos en las y los más pequeños es una inversión que nos va a dar resultados a largo plazo. Una instalación adaptada y con el equipamiento que necesitan nos garantiza que ese niño o niña va a estar en un lugar adecuado”.

Servicios de primera

Por su parte, Gabriela Luna Echegaray contó que desde hace mucho tiempo se observa el significado de los CDI en la comunidad: «entendemos que los servicios que aquí prestamos tienen que ser de primera en todos los aspectos”.

“Este año hay muchos cambios, somos el único municipio que hará foco en bebés de manera integral, por lo que la logística requirió una planificación articulada con el Estado. Enfocarnos en ellos y ellas fue la mejor decisión para acompañar así su desarrollo y lograr infancias más felices y cuidadas”, señaló la funcionaria.

Seguidamente, la secretaria de Desarrollo Social detalló: “Incorporamos más personal ya que esto va a ser todo un desafío, cada decisión tiene que ver con eso, con brindar lo mejor a nuestros infantes. Vamos a trabajar con las familias en varias temáticas, entre ellas, lactancia materna, alimentación, límites, pantallas y de la misma manera, vincularnos con otras áreas del municipio, como deporte y cultura”.

A modo de cierre, consideró: «Estos espacios son el corazón de nuestra Secretaría, hay mucho para hacer. Una de las propuestas es abrir las puertas de los CDI luego de finalizar cada jornada y aprovechar las instalaciones para desarrollar el programa Ayenhue”.