Capacitan acompañantes de personas mayores

En la mañana de este viernes, la Municipalidad de General Pico concretó una capacitación destinada a acompañantes de personas mayores, en el marco de la iniciativa denominada Pico de Oportunidades. La misma tuvo lugar en MEDANO.

Mediante este curso dictado de manera conjunta por el Centro de Formación Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social y cuya duración es de cinco meses, se ofrece una instrucción específica en la temática con certificación al finalizar el mismo.

Esta herramienta proporcionará a las 20 mujeres participantes, conocimientos especiales y claros para abarcar el cuidado integral de las personas mayores, tanto en el contexto domiciliario como en el residencial, en pos de mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

Participaron la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; el director de Personas Mayores de La Pampa, Emiliano Moreno; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la coordinadora de Nuevas Economías, Melina Muñoz; integrantes de los diferentes equipos técnicos.

Saberes de calidad

Sobre ello, Gabriela Luna Echegaray comentó: “Estamos felices de llevar adelante esta alternativa que tuvo una amplia convocatoria y, luego de una preselección de perfiles, estamos iniciando la actividad con mucho entusiasmo”.

“Pretendemos que las tareas de cuidado de este grupo etario sean cada vez de mejor calidad y que la formación de las cuidadoras sea óptima”, agregó la funcionaria.

En relación a esta enriquecedora oportunidad, manifestó: “Hay una política de Estado clara marcada por nuestra intendenta Fernanda Alonso de seguir brindando acompañamiento y satisfacer todas las demandas del sector”.

La secretaria explicó que estas acciones «demuestran que la gestión local y provincial sigue estando presente como siempre, profundizando en algunos temas que tienen que ver con cambios de paradigmas y formas de cuidado”.

Seguidamente, Emiliano Moreno explicó: “Esta fue una solicitud que surgió en el Consejo Municipal de Personas Mayores local, algo que sus integrantes pidieron y que marca la cercanía de la política pampeana hacia ellos y ellas”.

“En ese sentido y teniendo en cuenta que a nivel nacional las personas mayores han sido la variable de ajuste, en todos los municipios pampeanos nunca se ha abandonado el apoyo en cuanto a asistencia económica y en actividades socio-recreativas”, sostuvo.

El funcionario añadió: “Es así que seguimos fortaleciendo capacidades con estos cursos sabiendo que el cuidado de otros y otras es, en esta época de crisis, una salida laboral rápida y de mucha demanda”.