Múltiples operativos y varias alcoholemias positivas

En El Durazno, se labraron actas por infracciones graves. En Catriló, un camionero alcoholizado y otro conductor que se fugó de un control fueron intervenidos por la Policía

La Policía de La Pampa, en articulación con el equipo de Prevención y Protección Vial, las áreas de Tránsito municipales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desplegó durante el fin de semana amplios dispositivos de seguridad y prevención vial en distintas rutas y localidades de la Provincia.

Como resultado de estos operativos se realizaron 1.082 controles de alcoholemia, detectándose 15 casos positivos. De ellos, cinco fueron registrados en el marco del programa Alcoholemia Federal, una iniciativa impulsada desde 2022 que establece controles simultáneos a nivel nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y reducir siniestros vinculados al consumo de alcohol.

Además, en el marco de la ExpoPyMEs 2025, personal policial trabajó en tareas preventivas para garantizar el orden y la seguridad de las personas asistentes al evento.

Cooperación interprovincial en Realicó
Se desarrolló un operativo conjunto en el Puesto Caminero Realicó, con la colaboración de personal de la Policía de la provincia de Córdoba, reforzando el control en los límites provinciales y el trabajo coordinado entre jurisdicciones.

Controles intensivos en El Durazno
En la intersección de las Rutas Provinciales 13 y 14, se llevó a cabo un operativo con presencia de múltiples dependencias: Coordinación Zona Oeste UR-I, Comisaría Departamental de Victorica, Subcomisaría de Luan Toro, Destacamento de Carro Quemado, Puesto Caminero El Durazno, Seguridad Rural Victorica y Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Durante el procedimiento se retuvo preventivamente un vehículo por licencia de conducir vencida; se labró infracción por traslado irregular de equinos, al constatarse la falta de guía y libretas sanitarias; y se detectó un automóvil con prohibición de circular activa, iniciando las actuaciones correspondientes.

Camionero alcoholizado
En el Puesto Caminero Catriló, personal policial junto con la ANSV interceptó este domingo a un conductor de 52 años, oriundo de Hurlingham (Buenos Aires), que ingresaba a la Provincia al mando de un camión Iveco cargado con mercadería general. Al realizarle el control, el test de alcoholemia arrojó 0.82 g/l de alcohol en sangre, superando ampliamente el límite permitido.

Se procedió a la retención de la licencia de conducir y del vehículo, y se dio intervención al Juzgado de Faltas de Catriló. En lo que va del año nueve transportistas fueron detectados en similares condiciones al intentar ingresar a la Provincia.

Intento de evasión
También en Catriló, en horas de la mañana, se registró un hecho de desobediencia a la autoridad cuando un conductor a bordo de una pick up Chevrolet S10 se dio a la fuga al ser detenido para un control de alcoholemia en la base operativa de la ANSV, ubicada sobre Ruta Nacional 5, km 598 (Santa Rosa).

El vehículo fue localizado en una estación de servicio de la misma ruta, en Catriló, tras un seguimiento coordinado entre el Departamento de Operaciones Policiales (D-3) y la unidad local. El conductor, fue detenido y se labró el acta correspondiente. El vehículo quedó retenido y se dio intervención a la Fiscalía a cargo del Dr. Oscar Cazenave.

Además, en Santa Rosa personal policial demoró a un conductor que realizaba maniobras peligrosas. Al someterlo al correspondiente testeo de alcoholemia la prueba arrojó 2,01 gramos de alcohol en sangre, por lo que se le retuvo la camioneta y la licencia de conducir.