Operativos de tránsito con 13 alcoholemias positivas

Durante el último fin de semana largo el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, a través de la Policía Provincial, la Dirección General de Defensa Civil y en articulación con el equipo de Prevención y Protección Vial, las áreas de Tránsito municipales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desplegó una serie de operativos integrales de prevención y control en rutas provinciales y en zonas de mayor circulación.

Las tareas se realizaron en el marco de acciones preventivas planificadas para el fin de semana extendido y en el contexto de la fecha del Turismo Carretera. Los dispositivos de control abarcaron puntos estratégicos de circulación con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que transitaron por el territorio pampeano.

Como resultado de los operativos, se efectuaron 1171 controles de alcoholemia, de los cuales 13 arrojaron resultados positivos. De estos, tres fueron detectados en el marco del programa nacional Alcoholemia Federal, una iniciativa que promueve controles simultáneos en todo el país para disminuir los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol.

Por otra parte, en el marco de los controles desarrollados, se detectó un caso de conducción profesional con doble inhabilitación vigente. Un transportista de 52 años, oriundo de Gualeguaychú, circulaba por una Ruta Provincial a bordo de un camión Volvo con semirremolque cargado con arena y con destino a la provincia de Neuquén.

Durante la inspección, personal policial, mediante el uso del sistema digital Pampa Seguridad Activa, constató que el conductor tenía dos inhabilitaciones para manejar, una emitida por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe desde el 23 de diciembre de 2023 y otra solicitada por la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial de Paraná desde el 7 de abril de 2025. Ante esta situación, se procedió a la retención de la licencia de conducir, quedando a disposición del Juzgado de Faltas de Catriló.