Destacado rol de los Centros de Desarrollo Territorial en General Pico

La Municipalidad de General Pico, a través de cada Centro de Desarrollo Territorial ubicado en los diferentes barrios de la ciudad, proporciona un espacio de encuentro y acompañamiento siendo una herramienta fundamental para el desarrollo integral de cada sector mediante la participación activa de sus habitantes.

En estas dependencias, los distintos equipos técnicos realizan la primera recepción de las inquietudes que acercan las y los vecinos, buscando resolverlas allí mismo o actuando de nexo entre ellas y ellos y el sitio o institución correspondiente.

En ese sentido, se acciona en red con todos los actores de cada zona, como escuelas, iglesias o cualquier otra entidad, como así también con el área de Salud y Educación, participando de las diferentes campañas que se ejecutan, valorando la comunicación fluida, instrumento esencial para que los CDT cumplan con la función para la cual fueron creados.

Asimismo, se ofrecen talleres para niños, niñas y adolescentes y varias iniciativas para personas mayores. De igual modo, se otorga asistencia para solicitar turnos en instituciones y se emite la factura para el pago de tasas.

Trabajo articulado

Sobre ello, la directora de Desarrollo Comunitario, Silvina Romero, expresó: “El trabajar colaborativamente hace que todo sea más fácil, que podamos dar respuestas certeras y concretas y conocer a fondo la situación de cada habitante, saber cómo vive, qué necesita. Su existencia en tiempos difíciles como los que estamos atravesando, hace que podamos acompañar a quienes lo necesitan”.

“La idea es descentralizar el municipio, acercarlo a la comunidad y brindar un primer asesoramiento bien direccionado. Nuestra tarea ha evolucionado mucho, no solo nos incumbe la entrega de mercadería o lo que tiene que ver con la tarjeta alimentaria, como se puede llegar a pensar, sino que somos una herramienta elemental dentro de la gestión”, avaló.

La funcionaria añadió: “El trabajo en territorio es primordial, conocerlo y estar ahí cuando se requiere, también lo es. Constantemente proponemos diversas actividades para que todas y todos participen, incluso quienes no concurren asiduamente al CDT”.

 “Una de las franjas etarias con mayor conflicto actualmente son las personas mayores, que en general son los que menos salen del barrio, por eso creemos que Cumelén es la mejor alternativa para ellos y ellas, y, en este sentido, en los centros pueden hacer yoga, gimnasia, bailar folclore y tienen un taller de memoria, además de recibir una colación nutritiva, lo que resulta en un contacto sostenido y genuino”, concluyó Romero.