El último domingo tuvo lugar la inauguración de la Planta Láctea de la cooperativa “La Comunitaria, en el Parque Agroalimentario ubicado en General Pico. La actividad se enmarcó en el Encuentro Nacional de Cooperativismo.
Gracias al esfuerzo conjunto del sector cooperativo con el Gobierno provincial se puso en marcha la Planta, hecho por demás de significativo ya que no solo permite diversificar la matriz productiva sino también generar empleo real.
Producción acompañó cada etapa del proyecto
El subdirector de Desarrollo Industrial, Nicolás Tobal, contó que el Ministerio de la Producción, autoridad de aplicación de los Parques Apícolas y Agroalimentarios provinciales, acompañó en cada etapa del proyecto, “desde la asignación de lotes a valor promocional, contemplando que lo que está en valor es la viabilidad del proyecto, y a través de políticas activas de fomento productivo, financiamiento y asistencia técnica, reafirmando el compromiso de la gestión provincial con la economía social y regional, hasta la articulación entre municipios, organismos ambientales y la Provincia”.
“Este es un paso más hacia el fortalecimiento de la producción local y la economía regional. Este proyecto simboliza el esfuerzo conjunto entre el sector cooperativo y el gobierno provincial. La planta no solo permite diversificar la matriz productiva de la provincia sino que también da valor en origen y genera empleo real. La Comunitaria representa un ejemplo del potencial de las cooperativas como motor de crecimiento local”, agregó el funcionario.
Destacando que la planta está equipada con tecnología de última generación y que cuenta con las correspondientes habilitaciones, Tobal no dudó en que esta inauguración “es parte de una estrategia mucho más amplia para fortalecer y apoyar a las pymes y cooperativas, y garantizar la sostenibilidad de los sectores productivos tradicionales”.
A modo de cierre, consideró que la puesta en marcha de la planta de quesos “es un claro reflejo de que cuando hay un Estado comprometido es posible transformar la realidad local y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo”.
El Parque Agroalimentario brinda comodidad y seguridad
Uno de los trabajadores de la Planta, Pablo Ponce, no dudó en que esta Planta representa un gran avance, “una conquista porque empezamos desde abajo, hubo mucho esfuerzo, de cada compañero desde su área, desde papeles para una habilitación como todo el esfuerzo constructivo para que las instalaciones estén en condiciones, más todo el esfuerzo del área de Producción, que fue todo prueba y error hasta poder sacar un buen producto. Ahora, inaugurar la Plata, es un logro que nos permite tomar otro nivel de reconocimiento dentro de la ciudad”.
Haciendo particular hincapié en el apoyo del Estado provincial, Ponce explicó que la posibilidad de estar instalados en el Parque Agroalimentario brinda comodidad y seguridad, “es un lugar con colegas productores, que nos hace sentir parte de un conjunto de personas con el mismo objetivo. Ha estado la ayuda, el acompañamiento, todos pusieron su granito de arena y eso permitió el logro de la inauguración”.
La provincia de La Pampa y la ciudad de General Pico tienen una rica historia en trabajo cooperativo y La Comunitaria es un claro ejemplo de ello, producto del trabajo en Producción (con una camión de transporte de cereal, una Planta de producción de alimento balanceado en Santa Isabel), en Cultura (con talleres y propuestas en su sede General Pico), y un amplio trabajo social que la destaca dentro de la comunidad.
Finalmente manifestó que el objetivo de la Planta es expandirse todo lo posible, “para eso se están haciendo las habilitaciones que faltan y poder salir de la provincia. Es también entrar en supermercados de la ciudad, el objetivo es expandirnos comercialmente con el producto, y trabajar cada día en mejorarlo”.