Docentes y equipo de gestión del establecimiento educativo Panguitruz se reunieron junto a la directora General de Nivel Secundario, referentes de los equipos de acompañamiento de la Dirección General de Transversalidad de la Educación inclusiva y de la Secretaria Técnica del Área, con el propósito de continuar trabajando en conjunto la problemática vinculada a situaciones de violencia, y construir entre los presentes acciones que impacten en la desconstrucción de la misma.
En el encuentro -según se informó de manera oficial- se partió del fundamento de que la violencia es una variable que atraviesa la escuela, como a cualquier otra institución, y que solo con el compromiso y trabajo de todos los actores se van lograr hechos que promuevan vínculos saludables como también buena convivencia.
Asimismo, «los docentes y referentes del Ministerio de Educación, comprometidos con la situación, participaron socializando propuestas de actividades y análisis en la intervención de situaciones, entendiendo que los actos de agresión y violencia se derriba con trabajo corresponsable y el compromiso de todos en comunidad», agrega el informe oficial.
Se acordó continuar trabajando sobre los siguientes tópicos:
– Ante situaciones de violencia que son generadas por los responsables parentales de los estudiantes y que pongan en riesgo la integridad física de cualquier integrante de la institución educativa, se procederá a informar inmediatamente a los organismos judiciales a fin de que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.
– Fortalecimiento de la contextualización de la Guía de Orientaciones para la Intervención en las instituciones educativas, tanto en docentes, estudiantes, familias y equipo de gestión en las intervenciones.
– Mantener y fortalecer los canales de comunicación fluida con los organismos del sistema de protección.
– En el marco de acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, se instalarán cámaras de seguridad alrededor del establecimiento educativo.
– Intensificar acompañamientos en algunas trayectorias y generar propuestas pedagógicas para las mismas.
– Sostener el trabajo de articulación entre organismos provinciales y locales, en carácter de abordajes socio-comunitarios que promuevan la concientización de derechos, los vínculos saludables desde una perspectiva de prevención y posvención.
– Realizar acciones focalizadas intra institucional vinculadas a la salud mental (asesorías) y problemáticas de consumo.
– Promover dispositivos de espacios de escucha para los estudiantes.
– Intensificar el trabajo relacionado con los acuerdos de convivencia entre estudiantes, docentes y familias.
– Promover acciones en conjunto entre escuela y familia que logren construir espacios en común para trabajar a partir de la participación en diferentes propuestas que fortalezcan a la comunidad educativa en el marco de la convivencia.
– Ante situaciones de violencia que son generadas por los responsables parentales de los estudiantes y que pongan en riesgo la integridad física de cualquier integrante de la institución educativa, se procederá a informar inmediatamente a los organismos judiciales a fin de que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.
– Fortalecimiento de la contextualización de la Guía de Orientaciones para la Intervención en las instituciones educativas, tanto en docentes, estudiantes, familias y equipo de gestión en las intervenciones.
– Mantener y fortalecer los canales de comunicación fluida con los organismos del sistema de protección.
– En el marco de acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, se instalarán cámaras de seguridad alrededor del establecimiento educativo.
– Intensificar acompañamientos en algunas trayectorias y generar propuestas pedagógicas para las mismas.
– Sostener el trabajo de articulación entre organismos provinciales y locales, en carácter de abordajes socio-comunitarios que promuevan la concientización de derechos, los vínculos saludables desde una perspectiva de prevención y posvención.
– Realizar acciones focalizadas intra institucional vinculadas a la salud mental (asesorías) y problemáticas de consumo.
– Promover dispositivos de espacios de escucha para los estudiantes.
– Intensificar el trabajo relacionado con los acuerdos de convivencia entre estudiantes, docentes y familias.
– Promover acciones en conjunto entre escuela y familia que logren construir espacios en común para trabajar a partir de la participación en diferentes propuestas que fortalezcan a la comunidad educativa en el marco de la convivencia.