Asimismo criticó el desfinanciamiento nacional, reclamó por la quita del FoNID, defendió el derecho a huelga y no dudó en que los conflictos no se resuelven con declaraciones mediáticas sino con respuestas concretas.
En el marco del paro docente, que tuvo un muy alto acatamiento en toda La Pampa (más del 95%), la UTELPa encabezó una masiva movilización en la ciudad de Santa Rosa, de la que formaron parte AMET, SADOP, ADU y un grupo de trabajadores y trabajadoras de escuelas de Jornada Completa y Hogar.
Luego de la concentración frente a Plaza San Martín, la columna marchó por la Avenida hasta llegar a Casa de Gobierno, allí, en la Explanada se escuchó a la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, quien enumeró los diversos conflictos que atraviesa el sector y agradeció el acompañamiento de las 17 Seccionales que conforman el Gremio.
«Todas las escuelas y modalidades de la provincia estamos de paro, y acá en unidad, la lucha es colectiva, nadie se salva solo o sola», expresó la secretaria, quien no dudó que el paro se lleva adelante con total responsabilidad, convicción y coherencia, «con el mandato de la docencia pampeana organizada, de manera colectiva y no sectorial».
A la hora de enumerar los motivos del paro, inició por la cuestión salarial, donde se solicita un reconocimiento por la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), «Milei nos robó el FoNID, hoy 120.000 pesos por cargo. El índice del IPC (Inflación) es mentiroso, no contempla la realidad de lo que una familia necesita para sobrellevar la vida cotidiana, no alcanza».
Otro de los puntos giró en torno a discutir el Nomenclador de Jornada Completa y Hogar, «porque desde octubre (2024) que lo estamos pidiendo, para que no se siga profundizando la desigualdad. No puede ser que alguien que trabaja 7 horas tenga el mismo inicial garantido que el que trabaja 4 horas y media, es injusto y hay que resolverlo».
Además, otra de las acciones refirió a Educación Inclusiva, «una modalidad que viene siendo modificada sin escuchar a los docentes y al sindicato. Presentamos una propuesta, porque eso somos, propositivos, discutimos y proponemos».
Judicialización de la enseñanza, estigmatización docente, ataque a los sindicatos, sobrecarga laboral, exigencia de tareas que exceden la función docente, y la creciente conflictividad en las escuelas fueron también motivos del paro, en relación a éste último punto Gugliara sostuvo: «la escuela se vuelve a quedar sola, los demás ministerios son corresponsables, también ahí es importante la presencia del Estado».
Remarcando un ataque a la democracia argentina, la referente sindical realizó una fuerte defensa del derecho a huelga y de la educación como un derecho y no como un servicio, asimismo llamó a defender la obra social provincial, las jubilaciones, la caja previsional, oportunidad en la que denunció la enorme deuda que Nación tiene con las y los trabajadores (activos y pasivos).
«Paramos porque somos trabajadores y trabajadoras organizadas, defendemos derechos, garantizamos la educación pública aún en los peores contextos. No se puede hablar sobre políticas educativas sin un diálogo real, sin respeto a los que habitamos las escuelas. Los conflictos no se resuelven con operaciones mediáticas, se resuelven con acciones concretas», prosiguió.
Llamando a no naturalizar el malestar docente, Rosana Gugliara pidió respuestas urgentes y avanzar en las mesas de diálogo, ganadas con acuerdos paritarios. «Cada día defendemos la escuela pública, defendemos la educación como un derecho social, defendemos las escuelas técnicas, la universidad, las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo», continuó la secretaria General de UTELPa, quien a modo de cierre dijo: «Necesitamos resolver rápidamente nuestros problemas».