Desde este viernes, 5 de junio, podrán abrir las puertas y trabajar con público en su interior los restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías y demás establecimientos del rubro gastronómico de la ciudad de General Pico.
La pandemia cambió algunas reglas de juego y por eso la Municipalidad de General Pico informó sobre cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de salir a cenar o tomar algo.
Los establecimientos gastronómicos pueden abrir de viernes a domingo de 10 a 24 horas, mientras que de lunes a jueves pueden hacerlo de 10 a 18 horas. No se podrá esperar mesa dentro del local. Lo ideal es realizar una reserva pero si el cliente llega y hay mesa disponible, puede ingresar y sentarse. En el caso que todas las mesas estén ocupadas, deberá retirarse. Tampoco existe la posibilidad de esperar ni consumir en la barra. Se puede esperar en la vereda pero siempre respetando el distanciamiento obligatorio.
Normas de distanciamiento social al ingresar
Tanto el lugar como su personal y clientes deberán seguir ciertas normas tanto de higiene como distanciamiento social. Con respecto a esto último, se determinó que los establecimientos deberán funcionar con un 50% de su capacidad habilitada, para poder tener al menos 2 metros de distancia entre las mesas y, en cada una de ellas, podrán ubicarse 4 personas como máximo.
En el ingreso deberá haber 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua (1 en 100). El primero del lado de afuera de la puerta de acceso y el segundo del lado de adentro. El local les deberá ofrecer a los clientes alcohol en gel o al 70% para que puedan colocarse en sus manos. Por su parte, todos los trabajadores deberán usar máscara o cubre nariz, boca y mentón de manera ininterrumpida durante toda la jornada laboral.
Los baños deberán contar con jabón líquido, toallas de papel y un cesto donde poder tirarlas. El comercio deberá desinfectar las superficies del mismo después de cada uso y también asegurarse de ventilar adecuadamente los espacios de forma natural.
Se permitirá el uso de mantel de tela en las mesas sólo si el mismo se cambia luego de cada servicio. Otra opción es utilizar manteles de materiales desinfectables o individuales, mientras que las servilletas deberán ser siempre de papel.
Todo lo relativo a la higiene en la cocina y en el proceso de elaboración de alimentos está garantizado en cualquiera de los locales gastronómicos habilitados. Se han respetado siempre lo establecido como Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) de la ANMAT, por lo que existe un particular cuidado que va a seguir existiendo.
¿Si vemos algún local que no contempla las medidas del protocolo establecido, donde podemos avisar?
Se pueden contactar con la Dirección de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico al teléfono 434224 int. 151 o por mail a [email protected]