La convocatoria fue hecha por el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. Fue efectuada después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico.
De Pedro, al firmar la resolución, destacó que se trata de «una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos».
«Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual», advirtió el ministro.
El funcionario afirmó que «el presidente Alberto Fernández está convencido de que hay que trabajar con todos los distritos y sectores, sin distinciones, para encontrar soluciones comunes a los problemas de todos los argentinos, construyendo acuerdos».
«Y ese espíritu de consenso es el que necesitamos para resolver este tema», manifestó el ministro de Interior.
El COIRCO, organismo administrador de la cuenca, está conformado por dos órganos: uno administrativo, integrado por un representante por provincia, y otro de gobierno, compuesto por los cinco gobernadores, y presidido por el ministro del Interior.