Reclamo de trabajadores al Municipio de General Pico

Esta tarde, la Mesa de Trabajadores Autoconvocados de General Pico se presentó ante los representantes del SOEM, Gremio que nuclea a los trabajadores municipales, pidiendo, básicamente, la no modificación del Estatuto Municipal.

Esta acción se impulsó desde el inicio de la nueva gestión municipal y no cayó bien en el grupo de trabajadores que quedan excluidos perdiendo derechos que otros trabajadores, con iguales tareas, tienen adquiridos.

Fue así que se vivieron momentos de tensión cuando los trabajadores se quejaron ante los representantes de los trabajadores de ponerse del lado de las autoridades municipales y no de los trabajadores.

Entre los puntos en los que están en desacuerdo se encuentran: la discriminación laboral de ascender cada 3 años, cuando otros lo hacen cada 2; el recorte en vestimenta y elementos de seguridad; la quita de beneficios 6 meses antes de la jubilación; el no reconocimiento de títulos terciarios al momento de ingreso (cuando hoy lo hacen con categoría 8); la derogación del artículo 130 (representación gremial); la quita del aguinaldo de horas extras; el tope de categoría 3 para todos los empleados y la implementación de una cuota solidaria gremial; entre otros.

Además, se le exige al Ejecutivo Municipal el pase a planta de los 304 empleados contratados; y la suspensión de la modificación del estatuto hasta tanto no se desarrolle la asamblea con todos los trabajadores.