Legisladora nacional pide vacunación contra la COVID para periodistas

La diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, presentó en el Congreso un proyecto de resolución en el que solicita que se incluya a los periodistas dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna contra el COVID-19, por considerarlos «un factor clave para concientizar a la población sobre la gravedad y los riesgos de la pandemia, como también para impulsar la adopción de conductas para combatirla”.

En dicho contexto, tanto en La Pampa como en Argentina el periodismo no dejó de trabajar un solo día desde que comenzó esta pandemia, y, en muchos casos, siempre en territorio, en el lugar de los hechos. Nuestro trabajo, mayoritariamente es sin virtualidad, sin mampara de por medio, coberturas de búsquedas activas, campañas de vacunación en hospitales, conferencias de prensa, exponen a los y las trabajadores y trabajadoras del sector de manera diaria.

“Como en otros sitios del mundo y la región, los periodistas argentinos trabajan con medidas de protección sanitarias extremas por el coronavirus. Todo ello en el contexto de la crisis económica y social que se profundiza. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca, en momentos en los que la pandemia de coronavirus afecta la vida de las personas en todos sus aspectos”, argumentó la legisladora.

El proyecto de la legisladora requiere la inclusión de los profesionales de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa en la siguiente etapa de vacunación como personal esencial. 

Desde nuestro punto de vista, la buena noticia viene de la mano de que al fin alguien pensó en este sector de trabajadores esenciales que, como se dijo, jamás dejó de trabajar en la primera línea y que entiende perfectamente, tanto que la prioridad son los mayores y personas con factores de riesgo, como así también el compromiso de la labor periodística a la hora de acercar información a la sociedad; pero que pretende ser tenido en cuenta por considerarse expuesto ante un virus que ya contagió y se llevó a muchos y muchas colegas.