Rastrillaje sanitario por caso de dengue en Pico

Personal de diferentes servicios del hospital Gobernador Centeno realizó un nuevo rastrillaje, en este caso en barrio Talleres, producto de un nuevo caso de DENGUE confirmado en la ciudad.

Consultada por la acción, la Dra. Gabriela Dadone, directora del Centro de Salud José I. Rucci, indicó que “esto se realiza a partir de un caso, en principio sospechoso y luego confirmado de DENGUE que ingresó a la ciudad, se hizo una georreferenciación de la zona y en las cuadras alrededor de donde estaba el caso positivo, se realizó un rastrillaje, que en este caso es ir, con un grupo de personas, casa por casa, para evaluar si hay gente con síntomas, algunos cacharros o recipientes que puedan tener agua acumulada desde varios días, informándole a cada vecino, a modo preventivo, que tienen que tener en cuenta ante algún síntoma o la limpieza de los patios en caso de encontrarnos con cosas antes mencionadas”

La Dra. Dadone comentó que la persona vino a visitar familiares desde una zona endémica, en principio sin síntomas y a las 24 horas, cuando los comienza a notar, se dirige a la Guardia del hospital para consultar por la sintomatología que tenía. Ante esto, y viniendo de zona endémica, se realizan los estudios necesarios para llegar a la confirmación del caso.

“La respuesta de los vecinos ha sido muy buena, nos han recibido en los domicilios, se les ha informado a manera preventiva lo que hay que hacer y tener en cuenta. No hemos encontrado gente con síntomas, pero si se le brindaron pautas de prevención, así como también a la familia del paciente positivo” remarcó Gabriela Dadone.

Finalmente comentó que “mucha gente ha estado viajando a lugares donde el mosquito es endémico y puede haber venido contagiada, como es el caso de este paciente. Por otro lado, debemos tener en cuenta que, a pesar del frio, el mosquito va a persistir un tiempo más, aunque en La Pampa no hay mosquitos infectados, y si, tener la precaución de la limpieza en patios, cambiar el agua del recipiente de los animales cada dos días, no dejar cacharros u otros recipientes que junten agua, todo esto, para evitar el crecimiento de las larvas”.

Fumigación mañana viernes en zona afectada

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores se informa que mañana viernes 14 de marzo se estará realizando una fumigación (sobre veredas) a partir de las 6:00 hs. en barrio Talleres, zona comprendida entre calles 9 a 15 y de calles 2 a 6. Se recomienda a vecinos y vecinas mantener las puertas y ventanas cerradas al menos por un lapso de 45 minutos.