Se reinauguró la Plaza Eva Perón

Durante la tarde del jueves se llevó a cabo la inauguración de la Plaza Eva Perón Modalidad 0880, espacio público renovado por la Municipalidad de General Pico a través de un proyecto arquitectónico de vanguardia que permitirá que vecinos y vecinas de todas las edades puedan disfrutarlo.

En este sentido, al sector de 24 y 29 se incorporaron estaciones lúdicas que poseen pisos antigolpes y antideslizantes fabricados con gránulos de caucho reciclado, un producto de larga vida útil y máximo nivel de amortiguación. 

Cabe destacar que todo el mobiliario sigue lineamientos sustentables de ecodiseño y está realizado con madera plástica reciclada. Los juegos contemplan un laberinto de pared, lomas trepadoras, mangrullos doble y simple, torres, toboganes, piedras para trepar, hamacas dobles, y sube y baja.

La refacción incluye, además, ejercitadores especiales destinados a mejorar la motricidad, el equilibrio y la coordinación de las personas mayores con el objetivo de promover su bienestar físico, psíquico y social.

La modalidad 0880 es un innovador concepto urbanístico utilizado a nivel mundial para los espacios públicos donde confluyen las infancias y las personas mayores.

La renovación contó además con el recambio de las viejas luminarias por tecnología LED generando más luminosidad, más seguridad y más sustentabilidad.

La remodelación, con un plazo de realización de aproximadamente un año, fue gestionada a través del programa Casa Común, del Ministerio del Interior de la Nación.

El acto fue encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el director de Diseño y Planificación Territorial, Marcos Villa; demás autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal; público en general.

Al respecto, la jefa comunal piquense manifestó: “Hace unos meses estuvimos recorriendo el lugar y entendimos que la plaza requería de una intervención. Para ello, trabajó el equipo de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, buscando una alternativa que comprendiera la esencia de este lugar”.

Explicó que por entonces “había un cartel, no lo puedo olvidar, que decía: los únicos privilegiados son los niños”. Indicó que, con ésa lógica, “pretendimos generar desde el Estado local un espacio donde podamos sostener eso, pero que también se vean beneficiados quienes cuidan a las y los más chicos”.

La mandataria local amplió: “Este sitio comprende a pequeños y mayores. Así podrán disfrutar de un espacio seguro, de día y de noche. Eso va a ser la Plaza 0880, eso va a ser la Plaza Eva Perón, pensada para que la seguridad esté dada en un ámbito de contención integrando también a niños y niñas con espectro autista”.

Señaló, en su alocución, que fue “uno de los primeros espacios verdes apadrinados por la sociedad civil para que empezara a tomar forma”. “La adaptamos a las necesidades del momento y buscamos cuidarla”, agregó.

En ése contexto, añadió: “Las y los habitantes originales quieren que les regalen el cuidado de este lugar, así que ése es el compromiso que pretendemos en el día de la inauguración. Felicitaciones a todo el barrio Este, a todo Energía y Progreso porque recuperamos este espacio que ha sido siempre de las y los vecinos”.

Recorrido histórico

La plaza tuvo sus orígenes hace poco más de 60 años. En octubre de 1963, el barrio Eva Perón fue entregado a las y los piquenses que allí residían junto con este espacio público. En aquel entonces, el lugar no contaba con el equipamiento de hoy en día sino que sólo poseía faroles y bancos. 

En la década de 1980, el municipio de turno instauró un sistema de padrinazgo y fue la primera en contar con el apadrinamiento de Unión Automotores, concesionario Sevel Argentina, que se ubicaba en las calles 31 y 24.

La empresa financió su reparación, se hicieron los primeros senderos, se colocaron juegos y se construyó el característico tapial que aún la rodea. La intervención contó con el compromiso y el trabajo de las y los habitantes del barrio.

En 31 de julio de 1987 obtuvo su denominación como Plaza Eva Perón, por ordenanza municipal. Cinco años más tarde, en julio del año 1992, el escultor Aníbal Ottaviano donó una obra con el rostro de Juan Domingo Perón. Luego de atravesar diferentes procesos fue inaugurada este jueves bajo la nueva modalidad.