Continuidad del plan de lucha de CTERA, destrucción de la escuela pública y financiamiento educativo, a nivel nacional; y la urgente convocatoria de la Mesa para discutir condiciones laborales, a nivel provincial, fueron los temas centrales.
En la sede del Secretariado Provincial se desarrolló esta mañana un nuevo Congreso de la UTELPa, en el que se realizó un análisis del contexto educativo de cara el inicio del Ciclo Lectivo y se escucharon las voces de las distintas Seccionales.
Asimismo, elevó un mandato para que las congresales pampeanas en CTERA (cuyo Congreso se realiza este jueves) la definición de discutir junto a las demás jurisdicciones el plan de lucha a seguir.
Durante la apertura, la secretaria General, Rosana Gugliara, hizo un balance de situación y llamó a interpretar la realidad con una mirada macro de todo lo que ocurre a nivel nacional.
Recordando que CTERA mantiene un plan de lucha desde comienzos de 2024, de cara a un plan económico organizado que apunta a sostener el déficit 0 a cualquier precio, la secretaria apuntó al desfinanciamiento educativo, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), el desmantelamiento de partidas presupuestarias, “acciones que destruyen la educación pública”.
“Las familias son cada vez más pobres y nuestros salarios pierden poder adquisitivo, solo con la quita del FoNID hoy perdemos más de $100.000 por cargo”, expresó Rosana Gugliara, agregando que de esta manera comienza el ciclo lectivo 2025.
Llamando a la unidad de la clase obrera, también se refirió a la necesidad que la dirigencia sindical se dé cuenta que nadie se salva solo y que la lucha es colectiva.
Reclamos a nivel provincial
Tras destacar el último acuerdo paritario, con el cobro de una suma que tiene un porcentaje superior a la inflación, la secretaria General de la UTELPa destacó que es un primer paso para “comenzar a recomponer las escalas achatadas, los escalafones, la antigüedad, entre otros puntos. Igualmente exigiremos la rápida puesta en marcha de la Mesa para discutir condiciones laborales, algo que nos preocupa mucho y que es de imperiosa necesidad”.
En defensa del trabajo docente, a modo de cierre reiteró la urgente necesidad de sentarse a discutir cuestiones concretas, poniendo como ejemplo el Nomenclador, en cargos de jornada completa o escuelas hogar.