En una prolongada reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto, con la participación de invitados especiales se avanzó en el tratamiento del poyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a llamar una “Licitación Pública Nacional e Internacional” para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área hidrocarburífera El Medanito.
El proyecto, que garantiza que el 80% de las y los trabajadores sean pampeanos; que establece un porcentaje mínimo de regalías y derecho de ingreso, además de un 20% de participación de Pampetrol en la actividad del área, fue enviado a esta Legislatura en noviembre del año pasado y el gobernador, había convocado a sesiones extraordinarias para darle tratamiento, algo que no prosperó porque no hubo acuerdo en el dictamen.
Durante la mayor parte de la reunión que presidió la titular de la comisión de Agrarios, Andrea Valderrama, los legisladores escucharon e intercambiaron opiniones con el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, quien entre muchas cuestiones explicó: “Esta cuestión es un tema de Estado que, como tal, requiere consenso, espacios de diálogo, de discusión, de estudio».
«Veo que hay un núcleo de conciencias bastante importantes, producto de lo abordado y acordado en la Mesa de Trabajo interdisciplinaria. Creo que todos estamos de acuerdo en que haber pampeanos y pampeanas, con prioridad de contratación en el lugar, que la renta pública es importante para la provincia, para los municipios, y que hay que buscar una manera de sostenerlo sin matar la actividad», amplió el funcionario.
En otro tramo de su alocución, Toso destacó que «es la primera vez que vamos a venir acá a hablar del tema, y más allá de que ustedes serán los que determinarán la metodología, cómo se va a plantear, cuáles son los máximos y los mínimos que en un eventual pliego pueden jugar a la hora de que los oferentes armen su oferta, seguramente no estaremos ante criterios muy alejados».
“El Data Room va a estar antes de la licitación, por supuesto que sí, porque el Data Room es una especie de espacio donde las empresas que compran el pliego acceden a toda la información primaria, básica, sin ningún tipo de interpretación, para poder, en función de eso, armar su oferta. El proyecto que hemos presentado prevé que se realice un Data Room, previo a la venta y compra de pliegos», prosiguió.
“No estamos trayendo algo nuevo, no hay información nueva, no hemos generado nueva información a la que ya se trabajó», les explico el secretario a los legisladores y legisladoras, agregando que: “De acuerdo a la regalía que uno establezca, va a ser el tipo de plan de inversión que tengas, la cantidad de puestos de trabajo, y la cantidad de reservas que se recuperen al final del contrato. La decisión de qué criterio tomar es soberana de la Cámara de Diputados. Nosotros vamos a ejecutar como Poder Ejecutivo, como organismo específico, las condiciones de orden que la Cámara nos establezca».
En dicho contexto, consideró: “Creemos necesario el equilibrio entre inversión y generación de trabajo. Por eso las regalías deberían ser razonables, para que la empresa invierta más generando empleos. La situación compleja que se vive en 25 de Mayo, es algo propio de la cola de concesión, por eso nosotros entendemos que hay que darle otro movimiento, hay que avanzar en el tema, lo cual no significa que haya que hacerlo mal, no significa que haya que hacerlo rápido, que haya que salir corriendo. Simplemente significa que hay que generar muchos espacios de debate con mayor frecuencia, tal vez, para poder resolver la cuestión.
A modo de cierre consideró oportuno invertir en la transición energética, «ese es el camino, ahí debería invertirse la renta extraordinaria petrolera”.
Antes de comenzar el encuentro con las y los legisladores, Toso dialogó con la prensa donde dijo que veía “falta de diálogo, y diálogo, consensos, escucharnos, entendernos, ver cuáles son los objetivos, ver si algún grupo político tiene alguna metodología diferente para plantear esos objetivos, y nosotros lo hemos planteado desde un primer momento, porque insisto, al ser este un tema de Estado, no de gobierno, el gobernador movió una mesa amplia donde ya estaba la oposición en esos espacios, accediendo a toda la información que había. Allí todos fueron escuchados, entonces no sé si verdaderamente hay una demanda diametralmente opuesta a lo que el proyecto plantea”.
Respecto al tiempo que llevará resolver toda esta situación ante las demandas de la oposición dijo que “no necesariamente debería llevar mucho tiempo, depende de la intensidad que se le dé a la discusión y el lugar de prioridad que se le dé en la agenda”.
Medio ambiente y Pampetrol
Del plenario también participó la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, que reveló que el artículo 15 de la ley de hidrocarburos. Establece la obligatoriedad de la empresa adjudicataria de presentar, seis meses antes del final de la licitación, el informe ambiental final.
“Es por eso –dijo- que se instó a la empresa en el mes de febrero para que lo presente en un plazo perentorio de 180 días. El informe debe contener una auditoría que determinará si quedan pasivos y establecer de qué forma la empresa los van a asumir”.
El abandono de pozo es uno de los pasivos más representativos y las autoridades revelaron que el costo promedio del abandono del pozo es de 250 mil dólares.
También María de los Ángeles Roveda, presidenta de Pampetrol, participó del encuentro, asegurando que “coincidimos en el rol de Pampetrol como empresa pública clave que nos garantiza un control interno de lo que se hace, pero también la continuidad, cuando pasan estas cosas entre los contratos, donde se termina uno y está por empezar otro, tener la continuidad de una empresa que sigue en el área también es importante”. Respecto a la posibilidad de que Pampetrol se hiciera cargo de la explotación del área en caso de que la licitación quedara vacante y no hubiera oferentes, dijeron que “son 172 pozos, Pampetrol sólo no lo podría hacer, debería elegir socios y conseguir un financiamiento bancario de 50 millones U$A. También por eso no es lo mismo que la licitación se haga en un período razonable de tiempo, a que se vaya a dentro de un año o más”.