Los formularios estarán disponibles online y en sedes del IPAV desde este 20 de marzo hasta el 30 de abril. La iniciativa, presentada por el gobernador Sergio Ziliotto, representa una inversión de $ 28.000 millones y busca facilitar el acceso a la vivienda única familiar. Detalles del proceso de inscripción.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de sesiones legislativas 2025, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia a familias pampeanas.
Para facilitar el acceso a la solicitud de inscripción en toda la Provincia, se llevó adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización, lo que permitió que desde este jueves a las 8 esté a disposición de las y los interesados en la web oficial del IPAV. “Esto nos permite llegar a toda nuestra Provincia, gracias a la infraestructura de telecomunicaciones desplegada por el Gobierno, que garantiza el servicio de internet, y con el personal del IPAV recepcionando y sistematizando el procesamiento de toda la documentación, para que quienes quieren acceder y cumplen los requisitos, tengan la posibilidad de postular al financiamiento”, explicó Riboyra.
Destacó que “antes de iniciar el trámite de inscripción en el IPAV, los interesados e interesadas deben estar inscriptos en el Sistema de Usuario Único (SUU) al que se accede desde el sitio de internet https://suu.lapampa.gob.ar/. El alta de usuario debe hacerse con el documento en mano, ya que requiere el número de trámite”.
Quienes ya poseen el usuario registrado en el SUU, podrán cargarse directamente en la página del IPAV.
Requisitos para acceder al crédito
Las personas interesadas en obtener el crédito deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Contar con un terreno escriturado en cualquiera de las 80 localidades de La Pampa.
– Acreditar ingresos de entre 4 y 8 salarios mínimos.
– No ser propietarios de una vivienda, ya que el crédito es para vivienda única familiar.
– Estar inscriptos en el Sistema de Usuario Único (SUU), al que se accede desde https://suu.lapampa.gob.ar.
– En caso de que la demanda supere el cupo asignado, se realizará un sorteo para garantizar igualdad de oportunidades.
Modalidad de financiamiento y construcción
El crédito contará con tasa cero y la actualización se realizará mediante la Unidad de Vivienda (UVI). La construcción deberá respetar los prototipos proporcionados por el IPAV y podrá ser ejecutada por empresas, albañiles particulares o los mismos adjudicatarios. El pago de la cuota comenzará a partir de los 12 meses del primer desembolso o a los 30 días de finalizada la obra, según lo que ocurra primero.
Tipologías de viviendas disponibles
El programa «Llegar a Casa» contempla tres tipos de viviendas:
– Monoambiente: 36 m²
– Vivienda de un dormitorio: 46 m²
– Vivienda de dos dormitorios: 57 m²
Proceso de inscripción
Para facilitar el acceso a la inscripción, se ha desarrollado un sistema digital en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización. A continuación, se detallan los pasos a seguir:
– PASO 1: Registrarte en el Sistema de Usuario Único (SUU)
Antes de comenzar la inscripción, debés tener un usuario en el Sistema de Usuario Único del Gobierno de La Pampa.
Registrate en el siguiente enlace: https://suu.lapampa.gob.ar
– PASO 2: Ingresar al sitio del IPAV
Ingresá a: www.ipav.lapampa.gob.ar
Hacé clic en el botón «IPAV Digital» (es celeste y está en la esquina superior derecha).
Acceso directo: https://ipav.lapampa.gob.ar/ipavdigital
– PASO 3: Acceder a tu cuenta
Seleccioná la opción “Mi IPAV”.
Ingresá tu CUIT/CUIL y contraseña del Sistema de Usuario Único.
Hacé clic en “Iniciar sesión”.
– PASO 4: Iniciar la inscripción
En el menú lateral izquierdo, ingresá a la opción “Convocatoria” (es la primera en la lista).
– PASO 5: Seleccionar la opción Créditos «Llegar a Casa»
Dentro de la convocatoria, hacé clic en la opción “Créditos Llegar a Casa”.
– PASO 6: Cargar la documentación y datos requeridos
Completá tus datos personales.
La documentación puede ser una foto clara (formato JPG, PNG o PDF) tomada desde el celular.
– PASO 7: Cargar los datos y escritura del terreno
Ingresá la información del terreno del que sos propietario o propietaria y adjuntá imagen de la escritura.
– PASO FINAL: Revisar y confirmar
IMPORTANTE: Verificá que toda la información cargada sea correcta, porque una vez confirmada no puede modificarse, y la misma reviste la característica de ser una DECLARACIÓN JURADA.
– Una vez todo verificado correctamente, confirmá tu inscripción.
– Podés guardar el comprobante de la inscripción.
La información, antes de ser enviada, puede ser editada todas las veces que sea necesario, y se puede realizar en momentos y tiempos distintos.
Una vez confirmada la información en el paso final, ya no podrá ser modificada tu inscripción, que es una DECLARACIÓN JURADA.