UTELPa: La Educación Inclusiva y el trabajo docente se construyen con participación

Durante una nueva instancia de la mesa de diálogo convocada para abordar la situación de la modalidad Inclusiva, realizada ayer, desde el Gremio docente se puso un freno a las modificaciones que se venían implementando en territorio, sin consenso tanto con trabajadores y trabajadoras como con la organización sindical.

«Esto se logró por la postura clara, firme y propositiva sostenida por UTELPa, que viene impulsando la discusión paritaria y la participación efectiva del colectivo docente en cada uno de los temas que afectan al trabajo y a las condiciones de enseñanza. El freno a esta implementación no es un gesto de confrontación sino una acción necesaria para resguardar el derecho a participar en la definición de las políticas públicas que atraviesan la tarea cotidiana en las escuelas. Las transformaciones educativas deben ser construidas colectivamente, con diálogo, respeto institucional y reconocimiento de los actores involucrados», sostuvieron desde UTELPa.

En dicho contexto, reafirmaron que la educación inclusiva no puede quedar supeditada a decisiones unilaterales ni ser tratada como una cuestión secundaria. Además, consideraron que garantizar inclusión exige condiciones laborales dignas, cargos reconocidos, perfiles profesionales adecuados y recursos materiales y humanos suficientes.

En ese marco dejaron claro que toda modificación en la estructura, normativa o funciones de la modalidad debe discutirse en el ámbito paritario, con la participación directa del colectivo docente y de sus representantes.

Por ello «demandamos definiciones claras, consensuadas y urgentes sobre el funcionamiento de la modalidad, tratadas en la paritaria docente; y recursos concretos que respalden el discurso de inclusión: creación de cargos específicos, infraestructura adecuada, formación continua y materiales pedagógicos pertinentes».

Encuentro Provincial de Inclusiva

Como parte de la estrategia de construcción colectiva, UTELPa desarrollará un Encuentro Provincial de la Modalidad Inclusiva, el 12 de mayo en la sede provincial ubicada en Santa Rosa.

«El encuentro estará conformado por representantes de distintas localidades y seccionales, con el objetivo de garantizar la representatividad de los equipos y trabajadores/as de la modalidad en todo el territorio provincial. Será un espacio para la escucha activa, el análisis compartido y la elaboración de propuestas que fortalezcan una política de inclusión con justicia educativa», informaron.

«Seguimos comprometidos con una educación pública inclusiva, democrática y participativa. Porque los derechos se construyen desde abajo, con la voz de quienes sostienen todos los días la tarea docente», sostuvieron desde el Gremio.