Las ventas minoristas volvieron a caer abruptamente en un país cuya economía no encuentra el rumbo. Así, mientras el Gobierno avanza con un falso relato de baja inflación y crecimiento económico, la realidad marca la pulverización del poder adquisitivo y más toma de deuda.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que las ventas minoristas pymes cayeron 2,9% interanual, en mayo, un 0,7% en relación a abril de este año.
Sin dudas esto se ve marcado, incluso, comparativamente con un 2024 donde cerraron miles de pymes en el país por la caída en ventas, generando más desempleo, y la apertura de importaciones.
El informe de CAME muestra, en cuanto a las expectativas, que el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento. Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario.
«En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas. En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales», completa el estudio de la Cámara.
En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales. Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%). Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%), Textil e indumentaria (-1,6%) y Calzado y marroquinería (-0,5%). Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.