Luego de la aprobación de la Ley en el Senado de la Nación, que el presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó que vetará, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se refirió al importante paso dado en el Congreso.
Durante la sesión se aprobó un aumento para jubilaciones, también la prórroga en la moratoria previsional, la emergencia por Discapacidad y, entre otros temas, el envío de aportes que Nación dejó de enviar a las provincias, incumpliendo tanto leyes como acuerdos.
Esta mañana el gobernador de La Pampa habló con medios nacionales, donde se expresó respecto a esta situación. «somos un país federal, con 24 jurisdicciones que tiene autoridades elegidas por el voto popular, que tienen la misma representatividad popular que el presidente de la Nación, y estamos peleando nada más y nada menos que lo que nos corresponde».
Ziliotto reiteró que las provincias debieron hacerse cargo de las funciones primordiales del Estado (salud, educación, seguridad) ante la ausencia total de Nación. Asimismo, consultado por la expresión del presidente de que intentan destruir al Gobierno Nacional sostuvo: «no, el 0,3% del PBI que van a las provincias, y que se invierten en las provincias, que también generan actividad económica, si eso pone en peligro un plan de gobierno, un modelo económico, creo que estamos desviando el análisis de cómo deben ser las cosas».
«Son recursos de las provincias», recordó Sergio Ziliotto, quien destacó el esfuerzo provincial por bajar la presión tributaria, contrariamente a lo hecho por Nación.
El mandatario pidió entender la situación económica y política de cada distrito, y destacó el paso institucional con la función del Congreso de la Nación.












