Alberto Fernández defendió la cuarentena a partir de los buenos resultados

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, contó que los casos hoy se duplican, en promedio, cada 33 días en todo el país, sacando el Área Metropolitana de Buenos Aires, que en los últimos 14 días tuvo el 87.5% de los casos. La prórroga es hasta el 7 de junio.

“Los resultados en todo el país son interesantes”, dijo el presidente en relación a la evolución de la pandemia. “En gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado en más de un 80%”, agregó.

Asimismo, destacó el control de la pandemia a partir de que ayer en 19 provincias no hubo casos de coronavirus, “lo que demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”, agregó, defendiendo la cuarentena y el aislamiento.

El presidente dijo que el virus ingresó principalmente en barrios populares y densamente poblados, Capital Federal, Chaco, Córdoba y Gran Buenos Aires. Como lo realiza habitualmente, Fernández mostró cuadros con la evolución de la pandemia y los buenos resultados obtenidos a partir de una importante inversión en salud.

“Acá todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido, y este es también un logro de la cuarentena”, continuó, la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 es de alrededor del 5% dijo con satisfacción el mandatario.

Respecto a la reunión de este mediodía con gobernadores con mayores problemas, coincidieron en la multiplicación del virus donde hay mayor cantidad de personas. El tiempo de duplicación hoy es de 33.7 días (sin contar el AMBA), en el anterior informe era de 25 días. “En estos 14 días, del total de casos el 87.5% corresponden al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de Provincia)”.

El objetivo de trabajo es afrontar el problema donde está, en los barrios populares. Junto a los gobernadores (Capital, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Córdoba) se propuso concentrar la tarea en esos barrios.

Al haber detectado donde está el virus la cantidad de casos van a subir, dijo el presidente, quien contó que se aumentará el número de testeo de personas, “esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra”.

Antes de explicar que la prórroga de la cuarentena es hasta el 7 de junio, el presidente reiteró que no se escatimará la inversión en sostener la cuestión social para quienes más lo necesitan y destacó que en Argentina se preservaron las fuentes de trabajo.

El AMBA vuelve al origen de la cuarentena producto de la circulación de virus y la gran cantidad de casos y se cancelan los permisos de circulación que existían, quienes deben volver a solicitarlo. El transporte público será solo para los servicios escenciales.