La Pampa disfrutó del Carnaval

Los cuatro días feriados que marcaron la festividad del Carnaval tuvieron un interesante movimiento de turismo en todo el país. La Pampa no fue ajena a esta situación con festejos que superaron todas las expectativas.

«Estas fiestas son importantes porque a su alrededor se movilizan otros servicios conexos», dijo la secretaria de Turismo, Adriana Romero, al realizar un balance de lo ocurrido el fin de semana pasado. La titular de Turismo de La Pampa también aclaró que los carnavales, como en este caso, «nos ayudaron a definir y trabajar en una identidad turística, pero debemos acompañarla con buenos servicios, buenas condiciones para el visitante y siendo buenos anfitriones». Destacó que si bien estos festejos son -en su mayoría- con entrada libre y gratuita, «generan movimiento económico en las cantinas, en alojamientos, venta de combustible y mucho más», sólo durante las noches de los desfiles. Se refirió a las actividades que no se tienen en cuenta esa noche, pero que también movilizan la economía, «porque organizar las carrozas, los trajes, los disfraces, también mueve el comercio y genera trabajo entre quienes se dedican a esas tareas durante varios meses en el año».

Carnaval por todos lados

Speluzzi volvió a reafirmar su estirpe de «Capital del Carnaval de La Pampa», con la presencia de unas 16.000 personas en la noche del sábado. La pequeña localidad norteña vio superadas sus expectativas de visitantes, la presencia de las murgas, comparsas, carrozas, disfraces y la participación estelar de Marí Marí, le pusieron a la noche de carnaval todo lo necesario para que se acercaran visitantes de todo el norte pampeano, disfrutando de la fiesta que ya se convirtió en un clásico. La cantidad de público sorprendió a los propios organizadores, quienes vieron superados por varios miles a las 12.000 personas del año anterior.

Miguel Riglos fue otra de las localidades con multitudinarios carnavales, más de 9.000 personas participaron de la noche central del sábado, cuando la 14° edición del popular y colorido festejo colmó las calles céntricas.

Hubo también festejos carnavalescos en Santa Rosa, con cuatro noches a puro ritmo y alegría y la presencia -en algunas noches- de más de 12.000 personas en el predio del Parque Don Tomás. También en 25 de Mayo, donde la tradicional fiesta organizada por la Municipalidad se disfrutó sin venta de alcohol y con una importante participación familiar y en La Adela, donde más de 800 chicos disfrutaron de varias actividades programadas por el municipio, junto a sus familias.

En el Parque Termal de Bernardo Larroudé hubo desfile de carrozas, comparsas, murgas y disfraces. Fue el primer carnaval organizado en el predio contó con la participación de más de 3.000 personas, entre los que hubo turistas que disfrutaron del predio y sus aguas termales durante todo el finde largo y también vecinos de localidades cercanas de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. Después de las presentaciones propias de la celebración, la jornada concluyó con un gran baile popular.

Otra exitosa fiesta de carnaval fue la que vivió Miguel Cané, con la presencia de unas 1.400 personas que gozaron de la presentación de carrozas y disfraces de la localidad y también de otros puntos de la Provincia, como Miguel Riglos, Santa Isabel, Uriburu, Trenel y Quemú Quemú.

Rancul vivió su carnaval durante la noche del domingo y contó con la participación de unas 1300 personas; también allí hubo carrozas y disfraces locales y una comparsa proveniente de la localidad de Huinca Renancó.

Otras actividades

El feriado «extra largo» no sólo se disfrutó en las noches de carnaval, también fue notorio el movimiento de turistas en distintos destinos de la Provincia.

La Reserva Provincial Parque Luro recibió unas 2.000 personas durante estos días, de los cuales casi 300 realizaron también la visita al Castillo. En el parque está próxima a comenzar la temporada de avistaje de ciervos en brama, el atractivo más importante del lugar.

Eduardo Castex, con su Parque de la Prehistoria, logró la visita de unas 450 personas durante el fin de semana; llegaron desde Santa Rosa, General Pico y otras localidades pampeanas, además de turistas provenientes de las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Tierra del Fuego.

La laguna Ojo de Agua de Uriburu continuó con el importante nivel de visitantes que se ha registrado durante todo el verano, logrando en estos días que más de 1.800 personas que llegaron desde localidades pampeanas y también desde Puerto Madryn, Buenos Aires, Pellegrini y hasta de Chile.

La estancia La Holanda, en la zona de Carro Quemado, también tuvo buena cantidad de visitas, registrándose allí la presencia de turistas de llegados desde Santa Rosa, General Pico, Buenos Aires, Córdoba y cuatro personas de Bélgica que visitaron el campo y el atelier de Ortiz Echagüe.

La presencia de visitantes extranjeros también fue registrada por la oficina de Turismo de Santa Rosa, con viajeros provenientes de Brasil, Rusia y Chile.