Pérez Araujo refutó los dichos del senador Lousteau

El senador nacional y dirigente de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, advirtió que el Gobierno nacional planea avanzar fuertemente sobre los recursos de la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo que el presidente Alberto Fernández pretende forzar a la CABA a ser más solidaria, al anunciar su pretensión de disminuir los fondos que por coparticipación recibe.

El senador, fiel custodio de los intereses de las corporaciones mediáticas, entre otras, vierte su opinión desde una columna en el diario Clarín, dando por sentado que la CABA  es un distrito próspero, tanto por geografía como por historia, pero desconociendo que esa auto atribuida prosperidad es originada, en gran medida, en las provincias argentinas.

Sus dichos dejan advertir una  postura extremadamente centralista, que se tradujo en una clara política en desmedro de las provincias, aplicada por el gobierno de Cambiemos en el período 2015/2019. Comparar a la CABA con las provincias es desconocer las diferencias existentes, geográficas, sociales, de distancias, por las que se termina subsidiando desde las provincias la capacidad productiva de la CABA.

Sabemos que desde hace cuatro años la ciudad de Buenos Aires viene percibiendo  montos de coparticipación muy por encima de los que venía recibiendo con anterioridad. Ello es debido a que el ex presidente Macri, en enero de 2016, mediante una medida unilateral y arbitraria, aumentó de 1,4% a 3,75% el porcentaje de coparticipación del distrito, lo que significó una extirpación de fondos de la Nación y de las provincias, absolutamente injustificada, favoreciendo a la CABA en claro desmedro de las provincias, y sobre todo de aquellas que no resultaron gobernadas por su signo político, de lo que podemos dar claras muestras en la provincia de La Pampa.

Cabe recordar que abril de 2019 los diputados del PJ La Pampa, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, presentaron un proyecto destinado a revertir esta situación, requiriendo que los recursos se redistribuyan a las provincias en obras públicas, educación y becas de manera equitativa.

El anuncio del presidente Alberto Fernández no es más que cumplir con lo dicho en la campaña, poniendo en marcha  el federalismo que durante cuatro años brilló por su ausencia, avanzando en acciones políticas concretas en beneficio de las provincias.

Mientras tanto, el senador Lousteau, desde su lugar de privilegio en el jet set porteño, parece muy preocupado por el gasto público de las provincias y por el grado de autoabastecimiento de las mismas, soslayando que el gobierno del cual formó parte triplicó los recursos de la CABA, paralizando la obra pública en la provincia de La Pampa, recortándole programas nacionales de salud y educación, dejando sin viviendas sociales a todos los pampeanos y pampeanas, entre otras muestras de clara discriminación.

Dijimos en la campaña que necesitábamos un gobierno nacional federal, solidario e inclusivo. De eso trata esta medida que aún resta discutir, seguramente, pero que implicará la puesta en marcha de un modelo redistributivo, que le tienda la mano a todos los argentinos y argentinas, vivan donde vivan, sostuvo el diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo.