Se reunió el Comité de Defensa Civil

A partir de los inconvenientes generados por las altas precipitaciones en General Pico, esta mañana, en la sede de Bomberos Voluntarios se reunió el Comité de Defensa Civil para evaluar la situación y pasos a seguir.

La reunión fue encabezada por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien recorrió las viviendas hasta altas horas de la noche, y estuvo acompañada por representantes de Salud Pública, Corpico, Bomberos, Policía y demás instituciones.

Hubo unos 150 llamados, que son corroborados y se está volviendo a los domicilios para continuar evaluando la situación, «no tuvimos evacuados, si autoevacuados que trasladamos de sus viviendas particulares a casas de familiares», explicó la intendenta.

Alonso agregó que además se están dando recomendaciones para el aseo de las viviendas para que no haya mayores inconvenientes. «Estamos recorriendo los desagües y le pedimos a la gente que no saque basura, estamos recolectando en la zona de Bomberos y pedimos que no vuelva a sacar basura para evitar que sea acarreada por futuras lluvias», sostuvo.

A pesar de la limpieza de desagües fue imposible contener los 113 milimetros caídos en 40 minutos, «hizo colapsar el sistema de drenaje de la ciudad, con varios puntos críticos, como barrio de Ferro, 40 y 29, puntos donde confluyen desagües de varias zonas de la ciudad».

Reiterando que hay viviendas en las que siempre hay problemas ante precipitaciones, se explicó que en muchas oportunidades son por bajo mantenimiento y por conectar drenajes pluviales a la cloaca, «lo que hace que el sistema cloacal no pueda escurrir como debe».

La jefa comunal dijo que se estuvo en contacto con el Gobierno provincial, «desde el Ministerio de Desarrollo Social nos están mandando un refuerzo de colchones», añadió.

Por su parte, Ariel Farías, de Bomberos, explicó que a partir de las 21:30 se comenzó a recibir llamados de todos los sectores de la ciudad, dando prioridad a los de mayor concentración de agua. Trabajaron unos 40 bomberos voluntarios hasta las 5 o 6 de la mañana.

Asimismo desde Corpico se están realizando tareas de reparación ya que el agua afectó varios equipos, estimando la pérdida en unos 3 millones de pesos.

En tanto, el director del Hospital Gobernador Centeno se refirió a las medidas de prevención a tomar luego de este tipo de inconvenientes con agua en las viviendas; limpiando bien las casas tras sacar el agua, principalmente habitaciones, pasando un trapo con agua y lavandina al final de la limpieza, lo que va a desinfectar el lugar. Además, y a partir del agua depositada, en los próximos días vaciar depósitos y demás por los huevos de mosquitos; tener en cuenta la pérdida o no de la cadena de frío en los alimentos, se recomienda lavar las manos previo y pos preparado de los mismos; y en caso de dificultades con el agua hervirla durante 5 minutos y colocar dos gotas de agua.