El director de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de General Pico, Teodoro Sotelo, realizó un balance del trabajo realizado, apuntando que durante este año se tiene previsto continuar con el objetivo general de la Dirección, mejorar la transitabilidad de la ciudad y garantizar la seguridad vial.
“Desde el Departamento de Educación para la Prevención se continúa con las acciones de concientización, capacitación y prevención que se vienen llevando a cabo año tras año. Los mismos se ven reflejados en la puesta en marcha del proyecto ‘Formando Conductores del Mañana’, que en el año 2019 se realiza especialmente en el nivel inicial, con niños de 4 y 5 años, ya sean de escuelas públicas o privadas de la ciudad de General Pico y zonas aledañas (Vértiz, Dorila, Agustoni, Metileo, y Speluzzi). El mismo consta de una primera parte en donde el trabajo se realiza en el aula mediante la entrega de folletos alusivos a la educación vial”, dijo Sotelo.
Recordó además que como en ediciones anteriores “armamos el Parque de Educación Vial en octubre, que consta de una mini ciudad, con sus respectivas manzanas, semáforos, avenidas, señales viales, paso a nivel y demás, donde cada niño realiza en bicicleta varios recorridos, con el objetivo de desarrollar destrezas y hábitos que instruyen desde la infancia en el buen comportamiento como conductores del futuro”.
En cuanto al trabajo con el nivel primario, argumentó que “durante el año en curso se desarrollan charlas, talleres, actividades, teniendo en cuenta la edad evolutiva de los niños e intentando dar continuidad a lo trabajado en el nivel educativo anterior, se pone aquí el énfasis en el rol que cumplen en ese momento en la vía pública. En el nivel secundario, el proyecto que esta puesto en marcha tiene como nombre ‘Creando Conciencia’, en donde se exponen videos, presentaciones, artículos y otras herramientas, relacionadas a la temática de la educación vial, que informen y posibiliten el diálogo y el interactuar con los jóvenes”.
Infraestructura y personal
El titular de la cartera de Prevención y Convivencia Ciudadana contó que dentro de las oficinas, “en el sector de licencia de conducir se instalaron dos televisores que permanentemente transmiten videos sobre educación vial. El objetivo es que el público que viene a realizar la licencia de conducir o cualquier otro tipo de trámite, pueda tomar conciencia del buen desempeño en la vía pública”, estableció.
También habló del trabajo de parte del personal, como las preventoras. “Desde el Departamento de Estacionamiento Vehicular, el trabajo de las agentes preventoras continua siendo en los colegios primarios y secundarios de la ciudad, a través de entrega de folletería de prevención a los alumnos, maestros, vecinas. Realizan trabajos de prevención en los semáforos de la ciudad, en las estaciones de servicios, recorren la ciudad abarcando todos los barrios de General Pico, informando sobre la problemática que van observando o que el vecino comunica, por ejemplo, terrenos baldíos sucios, asfalto roto, árboles caídos, o cualquier otra cuestión que requiera injerencia municipal”, comunicó.
“También colaboran con la Policía cuando ocurre algún accidente, con las instituciones o alguna otra área del municipio, realizando prevención o corte de calle si es necesario”, puntualizó.
Por otra parte, agregó que “la Dirección cuenta con un sistema de fotomultas, formado por un cinemómetro, domo y cámaras en los semáforos de la ciudad”.
Licencias de conducir
En la Municipalidad de General Pico se emite Licencia Nacional de Conducir de acuerdo a los convenios firmados oportunamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de Nación. En este marco, el funcionario dio a conocer que “se emiten un promedio mensual de 900 licencias de conducir”.
Por otra parte, Sotelo recordó que “la implementación del simulador ha sido muy bien recibido por el público en el área de prevención. El mismo consta de un programa que simula a través de una cabina y pantallas led, la conducción como si estuviera al mando de un vehículo real, teniendo la posibilidad de realizar diversos recorridos con cualquier configuración climatológica, horario y bajo efectos del alcohol”.
A su vez recordó que “el simulador está a entera disposición de quien desee usarlo, de lunes a viernes, de 7 a 13:30. Generalmente es utilizado por personas que están realizando el curso de manejo particular (como practica adicional), también por los jóvenes de 15, 16, 17 años que en un futuro sacarán su licencia de conducir”.