Nuevo reclamo por nuestros recursos hídricos

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, visitó las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. Concretamente en busca de la posibilidad de aumentar la oferta de caudales a la cuenca del Atuel, garantizando los escurrimientos en el tramo inferior, lo que impactaría positivamente en territorio pampeano.

En ese marco, anunció a los intendentes de ambas localidades que se ha formulado el planteo a las autoridades de la provincia de Mendoza y la Nación, la restitución de caudales del río Diamante al Atuel, que se traduciría en la posibilidad concreta de aumentar la oferta de caudales a la cuenca, garantizando los escurrimientos en el tramo inferior, lo que impactaría positivamente en territorio pampeano.
Pérez Araujo, en su carácter de miembro del grupo de trabajo y Comité Ejecutivo de la CIAI remitió ayer a la provincia de Mendoza y a la Nación, mediante correo electrónico, un anteproyecto ejecutivo de “Restitución de caudales del río Diamante al río Atuel”.
En el escrito indica que “la restitución de estos caudales implicaría la posibilidad concreta de aumentar la oferta de caudales a la cuenca garantizando los escurrimientos en el tramo inferior de la cuenca”, lo que tendría impacto positivo en territorio pampeano.
En concreto, La Pampa solicita que se adicionen al arroyo (ya existente) Las Aguaditas 2,5 m3/s del río Diamante, el cual se sumaría al escurrimiento actualmente existente, consiguiéndose así un caudal del orden de los 4 m3/s con una calidad de agua de 2000µS/cm. Estos caudales llegarían al derivador Rincón del Indio y se sumarían a los existentes en las áreas de riego. De esta forma Mendoza estaría en condiciones de entregar a La Pampa los caudales equivalentes a través del canal marginal.
Es de resaltar que la propuesta presentada es una opción concreta que aportará al establecimiento del caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano, que tiene un bajo costo de realización (pues se aprovecharían estructuras ya existentes) y un bajo costo ambiental (por ser un área ya intervenida entrópicamente).
De esta forma la provincia de La Pampa a través de sus técnicos continúa trabajando en propuestas reales, sustentables en el tiempo, que meriten tanto la parte económica como la ambiental para encontrar una solución definitiva al conflicto que restituya el río Atuel al territorio pampeano.