Proyectan Feria de Carreras en Toay

El intendente de Toay, Ariel Rojas, se reunió ayer con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, con la intención de generar -de cara al mes de septiembre- una feria de carreras y la posible implementación de propuestas académicas en la localidad.

Del encuentro también participaron la secretaria Académica, Marcela Domínguez; la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Graciela Salvini y el coordinador de Políticas de Juventud, Facundo Ferrari.

La reunión, celebrada en la sede de la calle Gil al 350 de la ciudad de Santa Rosa, estuvo basada en la necesidad de articular el trabajo que desde el Municipio se viene llevando a cabo desde el Consejo Local de Niñez y Adolescencia que actualmente cuenta con 54 delegados de los establecimientos educativos de Toay.

En este sentido, se conformó una agenda pública en la cual, éstos representantes definieron como ejes la necesidad de un proyecto de vida que trasceinda lo vocacional, en segundo orden la Educación Sexual Integral y como tercer punto, el cuidado del medio ambiente.

Debido a ello, el diálogo giró en torno de la fortaleza de la UNLPam de descentralizar la propuesta académica que ofrece desde Santa Rosa hacia el interior de la provincia.

Las autoridades apuntaron como factible la realización de una Feria de Carreras para la última semana de septiembre. Sin precisar mayores datos, la idea es que se nuclee a los futuros 210 egresados que tendrá Toay cuando culmine el ciclo lectivo 2019 de los 3 establecimientos secundarios.

La intención además pasa por que desde el Ministerio de Educación se pueda ofrecer el programa terciario con el que cuenta y los centros provinciales de formación profesional (de hecho el Nº 14 funciona en esta ciudad).

En este marco, se conformaría, en un lugar, fecha y horario a determinar, un gran escenario para que aquellos alumnos que aun no tenga definido su futuro puedan informarse sobre las posibilidades que cuenta de manera gratuita y pública.

Desde el claustro académico se ofreció la posibilidad de brindar un taller a las familias de los alumnos a través del equipo de difusión con el que cuentan y a los cuales también se les acerca la propuesta académica coordinada por estudiantes y docentes de las diferentes sedes universitarias que componen a la UNLPam.

Con esto se busca no sólo interiorizarlos en el mundo universitario, sino también asesorarlos sobre los servicios que se brindan y distintos beneficios como becas y el funcionamiento del comedor escolar.

En otro orden, se conversó sobre la posibilidad de generar, desde esta localidad, espacios acordes que sirvan para la formación de los estudiantes en el inicio de la actividad universitaria.
El pedido del intendente se centró en establecer en Toay lugares de referencia para los primeros años de estudio del alumnado, haciendo referencia a la capacidad con la que cuenta el Municipio y sobre todo por las comodidades que brinda el Punto Digital, que se encuentra a pocos metros de la Sala del Bicentenario y está totalmente equipado.

Consultado al respecto, Rojas sostuvo que “entendemos que es muy importante que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de saber cual es la oferta con la que cuenta la UNLPam dado que es muy variada y de alta calidad”.

Desde nuestra gestión, tenemos muchos anhelos, los momentos nunca han sido los apropiados y si las intenciones de la UNLPam y de este municipio, por eso agradezco a Alpa por el encuentro. Somos optimistas en que podamos lograr algo a futuro”, añadió.