Pepe Mujica: «hay una grieta impuesta por las condiciones de desigualdad»

El ex presidente uruguayo, «Pepe» Mujica brindó una nota a El Destape, oportunidad en la que se refirió a la forma de actuar de la sociedad argentina en relación a la política, a las persecuciones y a la actualidad económica y social que vive nuestro país.

En relación a la grieta generada en América Latina, y sobre todo en Argentina, Mujica sostuvo: «Hay una grieta natural impuesta por las condiciones de desigualdad. Lo que se llama la democracia liberal más o menos contemporánea intenta definir de que somos iguales ante la ley, ¿verdad? Pero todos sabemos que hay algunos que son mucho más iguales. Que la igualdad legislativa no es equivalente a la igualdad real. Sobretodo la igualdad en cuanto a oportunidades, en cuando a arrancar más o menos en las mismas condiciones la vida. Ahí está la gran diferencia».

Otro punto abordado en su entrevista fue sobre el candidato a presidente Alberto Fernández, de quien dijo: «Es un viejo conocido, estuvo en casa un par de veces. Tiene la ventaja de tener una experiencia importante en el gobierno, y eso es un punto a favor. Desde luego, la Argentina tendría que elegir no a Fernández, a mandrake tendría que elegir! (risas) Se precisa un mago, no un político. Pero como va a ser imposible elegir un mago… Tiene un desafío muy grande».

Asimismo, y sobre el gobierno de Mauricio Macri, el ex mandatario sostuvo: «Acá antes lo defendían a capa y espada, ahora nadie es macrista. La crisis Argentina primero empobreció a Argentina, y al empobrecerse compra menos y gasta menos. Lógico. Y eso repercute acá. No solo que están endeudados, bajó el PBI, la riqueza global de la Argentina, y en forma considerable. Es muy grave lo que ha pasado en la Argentina. Pero también la historia demuestra que el poder de recuperación que tiene la Argentina es fantástico. Yo no tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yankis. No. La Argentina ha demostrado mil veces que tiene una capacidad de despilfarrar una fortuna y de volverla a hacer».

Al consultar el periodista sobre si es como la Alemania Latinoamericana, Mujica no dudó: «Si. Es una cosa así. Tiene ese tesoro que es la pampa húmeda que es invalorable».