Fernanda Alonso visitó las obras en el Centeno

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, acompañada por el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, y el director asociado, Roberto Bertone, recorrieron las obras correspondientes al hospital modular.

“Continúa la obra de realización de la plataforma de cemento para que, cuando esté en condiciones, los contenedores puedan ser trasladados y comenzar a instalar en ellos los servicios, pensamos que en 15 o 20 días estarían ya instalados”, explicó Vianello.

Sobre esta situación inédita que se vive en la ciudad y en el país, Estaban Vianello explicó que hoy se está en una etapa previa de contención y también de aprendizaje: “Yo creo que la comunidad va entendiendo, de poco, lo que significa una cuarentena, la única herramienta que tenemos es el aislamiento y el autocuidado, utilizando el tiempo que nos permite la cuarentena obligatoria de lo mejor posible”, dijo.

En cuanto a los recaudos específicos que se deben tomar, el director del Hospital hizo especial hincapié en los desplazamientos cotidianos: “Si tengo que salir a comprar algo no me voy a cruzar toda la ciudad, voy a la despensa o al supermercado que tengo cerca de mi casa, porque estoy menos tiempo expuesto en la calle, me expongo menos yo y expongo menos a otros”, comentó.

Hoy estamos en una situación donde todos nos tenemos que cuidar: “Si yo me cuido, estoy cuidando al otro también y estoy cuidando a mi familia, la comunidad está aprendiendo lo que significa estar en cuarentena”.

Sobre lo inédito de esta situación, Vianello dijo que nadie ha vivido algo como esto: “Hemos leído sobre enfermedades clásicas, como la fiebre amarilla o la peste bubónica, que destruyeron a poblaciones enteras, pero nadie lo ha vivido. Hoy no hay vacuna, no hay un tratamiento estandarizado que sea seguro, solo paliativos, lo más seguro que hay es el aislamiento y el autocuidado”, subrayó.

Trabajo Institucional

Por otra parte Vianello se refirió al trabajo intrainstitucional que se  está realizando en el hospital: “Estamos trabajando en todo lo que es la preparación del hospital y de los centros de salud y servicio de emergencias, para estar preparados de la mejor forma posible, para poder asistir a la comunidad”, dijo.

En ese sentido el doctor contó que hoy está asistiendo el 100 por ciento de los empleados del hospital: “El hospital cuenta con entre 750 y 800 personas, 200 de los cuales son administrativos, el resto son agentes del equipo de salud, más la logística, la gente de mantenimiento y de cocina; todos están trabajando, nadie ha parado este año, pensando en cómo prepararnos para enfrentar esta pandemia”, detalló el director.

Recordó que el Centro Asistencial Gobernador Centeno es un hospital de referencia en la zona norte de la provincia, y que hay un protocolo de trabajo a nivel médico y sanitario para organizar la derivación de los pacientes a su centro de referencia más cercano: “La alta complejidad está centrada en Pico”, indicó.

Un Esfuerzo Compartido

Por su parte, Fernanda Alonso, que se acercó para ver el avance de las obras que se están realizando, destacó el esfuerzo compartido que está realizando la Comuna, el Gobierno Provincial y el personal del Centeno.

“Vine a ver este esfuerzo compartido con el Municipio, que está haciendo el Gobierno provincial, garantizando la cobertura sanitaria de la ciudad y la ampliación del sistema de Salud a través de 48 nuevas camas, preparándonos para lo que se viene”, dijo.

En cuanto al aporte específico que ha realizado el municipio, explicó que ha colaborado en la adecuación del terreno para que se construyera la plataforma, donde se van a instalar los contenedores que ha comprado la Provincia, para ampliar la capacidad que hoy tiene el hospital.

A modo de cierre, hizo hincapié el trabajo que ha realizado y realiza el personal del Gobernador Centeno: “Un capítulo aparte merecen los profesionales de la Salud que nos están cuidando y que están trabajando a destajo para que el impacto que tenga la llegada del virus a General Pico sea lo menor posible, que se atienda a los pacientes como debe ser y que nuestro sistema esté a la altura de las circunstancias”.