Finaliza #MiCasaesunMuseo

La propuesta #MiCasaesunMuseo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa concitó gran atención en las redes sociales, donde participaron ya un centenar de grupos familiares de toda La Pampa.

Se destacan objetos como respaldos de cama antiguos, muñecas con cara de porcelana, instrumentos musicales, bombas para sacar agua. También se recibieron documentos personales de los años 40 como certificados de vacunación, certificados de bautismo y hasta guías de traslados de vacunos cuando la provincia era aún Territorio Nacional. También se recibieron fotos de herramientas de trabajo como máquinas calculadoras, linternas, un «medidor» de talla de zapatos y gran cantidad de otros tesoros de las historias familiares pampeanas.
La actividad propuesta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, motivó una búsqueda de material histórico común, en miras de la futura creación de un Museo Histórico Provincial virtual y luego – y por qué no- en un edificio provincial.
Motivados por la circunstancia sanitaria que atraviesa el país y el «quedarse en casa», las familias aportaron bellos relatos, fotos originales y hasta algunas «joyas» como la que acercó Adriana Lopez Quinteros: » Mi hija sostiene el original de una ficha de identificación  del prontuario (recuperado de una incineración) de Juan Bautista Vairoleto/Bairoletto o José Ortega. Se alcanza a leer su descripción física y antecedentes policiales. Data del 15 de abril de 1930. La foto fue tomada el 11 de abril de 1925″.

Otros:
1 )  Registro de señal para animales. Año 1944. Véase: Territorio de La Pampa. Envió: MariaTeresa Poussif. Relmo.

2) El primer libro: «Nociones de Geografia» años 1926/1929 donde La Pampa era «Gobernación de La Pampa» y su capital era Santa Rosa de Toay, interesante leer cómo se proyectaba la provincia. El segundo » Las Misiones y los Salesianos en La Pampa» fue escrito por Monseñor Roberto Tavella y el querido Padre Valla quien recorriera todos los rincones de la provincia misionando. Y el tercero «El libro de Doña Petrona» edición 55 año 1960, sus recetas son un bien de familia. Envió: Claudia Giménez.  Toay.

3) Plancha que calentaba sobre cocina de leña,»…supera los 70,  75 años. Objetos que pertenecieron a la familia materna y hoy  están en mi casa. Orgullosa de poseerlos». señaló Laura Granieri de la localidad de Alpachiri.