General Pico: Mesa de Contención Social

Se reunió por primera vez, en Medano, la Mesa Local de Contención Social, impulsada y convocada por el Municipio, con el fin de poder organizar las distintas acciones solidarias de personas y organizaciones para afrontar la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio surgida a partir del COVID-19.

La Comuna ha verificado que ante los numerosos gestos de solidaridad que se han manifestado en General Pico falta una adecuada articulación entre el Estado municipal y las instituciones que los llevan a cabo.

Esto tiene como consecuencia la superposición de asistencias, es por ello que el Municipio ha pensado en impulsar la mesa de contención social, como una herramienta que permitirá ordenar y optimizar esa ayuda, como así también complementarnos en el acompañamiento a las vecinas y los vecinos que requieren el apoyo y/o asesoramiento en todos los aspectos referidos a lo social.

Aunar los Esfuerzos de Particulares, Instituciones y Estado

La reunión se desarrolló en el Auditorio de Médano, un lugar amplio que permite guardar la distancia entre personas, fue encabezada por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, y participaron diversas instituciones del medio y particulares, que desde que ha comenzado el periodo de aislamiento obligatorio dictado por la Presidencia de la Nación, vienen colaborando con aquellos que han sido especialmente afectados por esta crisis sanitaria, pero que también tienen profundas consecuencias económicas.

“Ustedes actúan con buenas intenciones, aportando ideas y trabajando para llegar a aquellos que hoy están más necesitados, desde lo particular. Y nosotros desde el Estado municipal tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar adelante esa tarea”, dijo la jefa comunal.

Por ese motivo, propuso aunar los esfuerzos individuales de personas e instituciones con la asistencia que brinda el Estado, para actuar de manera coordinada.

“Si nosotros, como Estado, no estamos llegando a asistir a alguien y esa asistencia si llega a través de ustedes, tenemos que poder trabajar de manera mancomunada, esa es nuestra mayor preocupación, tenemos que llegar a todas y todos, y por eso necesitamos la articulación con ustedes”, expresó Alonso, valorando el esfuerzo de los particulares e instituciones, que se han movilizado en la ciudad desde que se inició esta crisis.

Finalmente la intendenta brindó una serie de precisiones acerca de cómo se está trabajado hoy, desde el Estado con la población más vulnerable, dando detalles de los beneficios sociales que existen y de los montos destinados a la asistencia social.

A su vez cada uno de los presentes brindó también su aporte, desde el punto de vista específico de su propia experiencia y se debatieron diferentes opciones, conviniendo en volver a reunirse nuevamente, en cuanto se avance con definiciones concretas, manteniendo, a partir de ahora, un canal de comunicación fluido con el Municipio a partir del trabajo de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Muncipalidad, a cargo de Nicolás Mendoza.

 

Asistentes

 

Por parte del Municipio estuvieron presentes, además de la propia intendenta de la ciudad, la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Gobierno,  Pablo Pildain; la directora de Gestión y articulación, Gabriela Echegaray y el coordinador de Relaciones Institucionales, Nicolás Mendoza

 

Por parte de las instituciones locales asistieron Carlos De Laturi de HIJOS, Germán Cavilla, de La Casita de la Diversidad, Marcelo Mensi y Daniel Salazar, de Liga de Veteranos De Futbol, Luciano Espinosa y Romina Lavini, de la junta Vecinal San Etelvino, Pablo Enseñat y José Brinati por la Mesa Solidaria, Ana Luz Guerra y Marianela Ravera Castagnola por Pico Ayuda.