El Gobierno destinó 850 mil millones de pesos de ayuda

La medida alcanza a empresas y cuentapropistas, que podrán paliar la difícil situación accediendo a créditos a tasa 0, imitando la decisión en La Pampa.

El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, quienes dijeron que el monto equivale a un 3% del PBI.

A fin de cuidar a las empresas para que no se pierdan puestos de trabajo y la producción nacional, la medida abarca, para el salario complementario implicará una erogación de $ 70.000 millones; el subsidio de tasa, $ 11.000 millones; y las garantías del Fogar para los préstamos a monotributistas, $ 26.000 millones.

Asimismo, el programa tiene el beneficio de reducir hasta en un 95% las cargas patronales, principalmente en los sectores más afectados por la situación.

La medida también abarca a todos los monotributistas y autónomos, que deberán cumplir ciertos requisitos, como demostrar que su actividad se haya visto afectada.

El crédito se acreditará directamente en la tarjeta de crédito del beneficiario y será por un monto igual al 25% de la facturación anual de la categoría en la que está inscripto el monotributista —en el caso de autónomos, no hay categoría— hasta un máximo de $150.000. La persona interesada deberá gestionar el crédito ante el banco donde opera y tendrá garantía del Fogar.