Presentan proyecto sobre adelanto de fondos de la Ley de Descentralización

Los diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Ariel Rojas y Oscar Zanoli elaboraron un proyecto para que el Gobierno de La Pampa adelante los fondos correspondientes a los capítulos de “Desarrollo Productivo” y “Economía Social”.

Con la flexibilización de la cuarentena a la vuelta la esquina y de cara al rumbo que tomará la provincia, los legisladores justicialistas elaboraron un plan de trabajo que apunta a sumarse a la batería de beneficios que se vienen dando a conocer para sostener el entramado social y la economía de las localidades.

En ese marco, esta semana el Gobierno provincial anunció beneficios para los pequeños contribuyentes que tributen el impuesto a los ingresos brutos y aumentó la alícuota del impuesto de ingresos brutos a los Bancos privados.

Debido a ello, el proyecto elaborado por los legisladores apunta a que con estos capítulos, sean los intendentes, concejales y concejeros, quienes decidan a que emprendedor y vecino llegar con este fondo y hacer más eficiente su ejecución.

De esta manera se revierte la metodología implementada en años anteriores, en donde se avanzaba con los pedidos desde cada localidad, luego pasaba al Consejo de Evaluación provincial y, una vez aprobado, regresaba para ser entregado a los solicitantes sobre fin de año. En esta oportunidad, se intenta que como los fondos ya están considerados en la mecánica provincial, sean girados con inmediatez a las Comunas y Comisiones de Fomento para su resolución y otorgamiento.

“Hemos elaborado junto con Oscar Zanoli un proyecto que tiene por objetivo solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de que los fondos de los capítulos de Desarrollo Productivo y de Economía Social de la Ley de Descentralización que están previstos para el Ejercicio 2020 sean puestos a disposición de manera inmediata a los municipios”, explicó Rojas.

“Creemos que lograríamos que tengan una herramienta más para poder asistir a aquellos pequeños emprendedores de la economía informal y a aquellos formalizados que tienen las dificultades que presentan todos, de atravesar esta situación y que les sirva para poder salir adelante”, argumentó.

El ex intendente toayense sostuvo que esta idea ya fue transmitida al bloque “y en la última reunión de trabajo, más allá de las dificultades técnicas, el gobernador mostró su predisposición para con esto y con todos los proyectos que podamos poner en marcha y al alcance de los pampeanos para paliar esta situación”.

“Es la oportunidad que tenemos de que desde esta ley de descentralización, que ya tiene más de 12 años en nuestra provincia de ejecución y cuyo objetivo era descentralizar fondos a  través de los municipios. Entendemos que hoy más que nunca pueden servir, no tanto para dinamizar sino para sostener a los ya existentes”.

Rojas informó que a estos fondos si los manejamos en un año normal, van a estar llegando en los meses de septiembre, octubre y no serían tan efectivos como quisiéramos. “Aquellos fondos que ya están previstos queremos que sean transferidos de inmediato a los Municipios y que éstos, vean a través del Concejo Deliberante y del Consejo Consultivo, como los pueden otorgar a los mismos beneficiarios que dicta la ley”.

Al contar con los fondos, luego cada municipio rendiría ante el Consejo de Descentralización los fondos recibidos. Para este 2020 para el capítulo de Desarrollo Productivo alcanzaría los 85 millones de pesos y en lo que hace a Economía Social sería de unos 28 millones de pesos.

“Luego de haber conversado con muchos intendentes, que se llegue a otro sector de la economía que no está bancarizado y está pidiendo este tipo de ayudas, es muy importante. Desde que comenzó la crisis por la pandemia, ha sido mucho el esfuerzo y las herramientas que tanto el Gobierno Nacional como Provincial, han puesto a disposición para llegar a distintos sectores de la economía y a esta medida la consideramos sumamente complementaria”.