Actividades incorporadas en La Pampa y el pedido de responsabilidad

A partir del próximo 4 de mayo el comercio podrá abrir de lunes a viernes entre las 14 y las 18 horas, siempre bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de prevención y control epidemiológico. Además, se habilitan las profesiones liberales (abogados, contadores, arquitectos, martilleros, etc.) y escribanos entre las 13 y las 18 horas; la apertura de Colegios Profesionales entre las 13 y las 18 horas; a trabajadores de casas particulares de 8 a 18 horas y servicio de  peluquerías, entre las 13 y las 18 horas.

A partir del próximo viernes se autorizaron salidas de esparcimiento por el término de una hora, y en un radio de 500 metros. Esta posibilidad regirá para los días sábado, domingo y feriados.
Todos quienes se encuentren comprendidos en las actividades habilitadas deberán obtener el permiso de circulación correspondiente que emitirá el Gobierno provincial. La autorización se gestionará a partir del próximo viernes en la página https://www.lapampa.gob.ar/.
Las medidas fueron tomadas por el Comité de Crisis, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, quien dejó en claro que “la decisión se puede tomar en virtud de la buena situación epidemiológica de La Pampa, que logró aplanar la curva de avance del virus y fortaleció el sistema de salud para afrontar el peor de los escenarios”.
Detalló que en La Pampa se han registrado cinco casos, todos se han curado y precisó que en los últimos 20 días no se ha registrado ningún caso de COVID-19.
Las nuevas excepciones, subrayó, “son de carácter transitorio” y están sujeta a los cambios que se registren en el status epidemiológico de la Provincia. “Si todo sigue como hasta ahora, sostendremos la actividad, sino retrotraeremos la medida”, aseguró.
“La decisión que tomamos requiere del compromiso y la responsabilidad social de todos los pampeanos sin excepción”, subrayó el mandatario quien apeló a la consciencia colectiva “como la única herramienta para avanzar en una apertura progresiva de la cuarentena focalizada sin que ello implique un riesgo tal que ponga en juego la vida de nadie”.
“A partir de ahora el control para que se eviten los contagios está más en manos de todos que del Gobierno provincial, por eso, más que nunca y aunque suene reiterativo, es necesaria la responsabilidad social”.
Se ratificó que más allá del avance de la cuarentena controlada, no se debe perder de vista que  “el distanciamiento social complementado con un correcto lavado e higiene de manos, y la utilización de alcohol en gel o alcohol al 70 % constituyen la principal medida de protección ante la pandemia”.
“No existe vacuna contra el coronavirus, nosotros somos quienes debemos actuar con profunda responsabilidad social siendo conscientes que con cada acción podemos poner en juego la vida de nuestros seres queridos”, expresó el gobernador.